Moderado por José López-Tafall, director general de ANFAC, el seminario online organizado por ANFAC ha contado con la participación del analista económico José Carlos Díez; José Vicente de los Mozos, presidente de la patronal, director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente de Renault España; Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Francisco Fonseca, director de la representación de la Comisión Europea en España.

En primer lugar, el economista José Carlos Díez ha destacado que “lo peor no va a durar siempre. La capacidad del consumo de las familias aumentará y empezará el ciclo de venta del sector del automóvil”; de hecho, en China ya se ha producido un ligero crecimiento de la venta de coches del 3% en abril. Sin embargo, actualmente el nivel de incertidumbre es extremo según el economista. “Hay un deterioro muy fuerte de los niveles de confianza de los europeos, lo que afecta al consumo de bienes duraderos”, por lo que “es clave que se normalice el escenario en nuestros destinos de exportación”, así como “avanzar en un plan de inversión pública en la Unión Europea que benefice a nuestro país y al sector, ya que permitiría bajar las tasas de paro”.

Más que del escenario, hay que hablar de planes y medidas”, añadía José Carlos Díez, para que desde España tengamos un plan para enfrentarnos al nuevo escenario que se nos presenta, con políticas industriales y tecnológicas para la nueva movilidad.

Por su parte, Francisco Fonseca, director de la representación de la Comisión Europea en España, ha reconocido que la respuesta europea ha sido lenta incialmente pero ya se han movilizado casi 3,4 billones de euros para diferentes planes. En este sentido, Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme, ha anunciado que nuestro país defenderá que el 10% del presupuesto del plan de recuperación económica que prepara Europa, con 1,6 billones de euros, se destine a la industria de la automoción.

“La importancia de la industria va mucho más allá, no nos podemos permitir largos debates europeos sobre política comercial. Hay que reforzar nuestra industria y potenciarla”, reconocía Blanco. “La que da la cara siempre es la industria ante cualquier crisis. Si exigimos un esfuerzo inversor para los nuevos negocios de movilidad, tenemos que dar un apoyo consistente para dicho esfuerzo”. El responsable también ha destacado las conversaciones mantenidas con toda la cadena de valor de la industria, a través de ANFAC, Sernauto, Faconauto y Ganvam, para consesuar tanto medidas de oferta para mejorar la inversión como de demanda para que arranque el mercado.

Por su parte, el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, ha subrayado que el sector de la automoción ha conseguido que toda la cadena de valor vaya alineada, con una única voz. “Hemos logrado coordinarnos con el resto de asociaciones para trabajar en un plan de choque para el sector”. Además, “somos el único país en Europa que ha conseguido firmar un protocolo con las dos principales centrales sindicales y que están totalmente alineadas con nosotros en la importancia del sector”.

En opinión del presidente, “la automoción tiene dos grandes ventajas: su efecto tractor sobre el resto de la economía y el retorno fiscal por cada euro invertido en el sector. Es fundamental un plan europeo que permita que el sector se mantenga como uno de los principales exportadores de España y uno de los mayores aportadores de la balanza comercial”.

José Vicente de los Mozos también cree que hay que acelerar la digitalización porque va a mejorar la competitividad en el futuro. “Los canales online van a crecer pero el embajador físico, es decir el concesionario, va a seguir siendo una figura fundamental. Se utilizará un mix donde en las grandes ciudades se dará un mayor uso del canal online y en las pequeñas urbes, el canal físico”.

El presidente concluía diciendo que “es el momento de trabajar todos juntos, cadena de valor, administraciones, agentes sociales. Y hay que hacerlo de una manera rápida y eficiente. Necesitamos que el milagro de la automoción siga en el futuro y para ello es necesario la velocidad, la escucha y la eficacia”.

El webinar completo #DiálogosAutomoción: El Futuro de la Automoción en la era PostCOVID-19 se puede volver a visualizar pinchando AQUÍ.