El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera ha ratificado en la Presidencia de la entidad a Juan Francisco Lazcano Acedo, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, que continuará otros cuatro años al frente de la AEC. Tras su nombramiento, Lazcano ha agradecido el apoyo de los miembros del Consejo en los seis años que lleva al frente de la asociación, un apoyo que ha sido decisivo a la hora de volver a presentar su candidatura.

A continuación, “ilusionado ante una nueva etapa con grandes retos y oportunidades muy singulares por delante”, Juan Francisco Lazcano ha incidido en los aspectos más importantes de su programa de trabajo para este nuevo mandato, como el debate sobre el pago por uso de las infraestructuras viarias, que, según ha manifestado, “parece que el nuevo Gobierno de España va a poner sobre la mesa”. En este sentido, la AEC lleva tiempo haciendo “un llamamiento a la necesidad de abrir una reflexión general sobre el modelo de financiación de la conservación de las carreteras, asociado a un análisis, también inaplazable, de la fiscalidad del transporte”, ha declarado el presidente.

Las otras tres grandes cuestiones que conforman la hoja de ruta de la nueva “legislatura” que inicia Juan Lazcano al frente de la entidad son:

  1. La implicación de la AEC en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, colaborando en la consecución de los compromisos adquiridos por el Gobierno con el recientemente anunciado Pacto Verde Europeo.
  2. La mejora de la seguridad vial, desarrollando líneas de trabajo específicas en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, dentro de la Estrategia “Sistema Seguro”
  3. La definición de las claves de la movilidad del futuro, con la creación del Foro “Smart Roads”, primer grupo de expertos español en el que se van a sentar las bases técnicas, políticas y económicas de las carreteras por las que nos desplazaremos en los próximos años.

Durante la reunión, celebrada el 16 de enero en Madrid, se ha nombrado también a los miembros del Comité Ejecutivo, el órgano que trabajará codo con codo con el presidente. Dicho Comité, cuyos miembros pasan a ostentar el cargo de vicepresidentes de la asociación, ha quedado conformado por:

  • Antonio José Alonso Burgos (Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento).
  • Jaime Halcón Villavicencio (Repsol).
  • Mario Lombán Rodríguez (3M España).
  • Carlos Ortiz Quintana (Productos Bituminosos, S.A. - Probisa).
  • Dolores Ortiz Sánchez (Ayuntamiento de Madrid).
  • Mª Consolación Pérez Esteban (Comunidad de Madrid).
  • Javier Piedra Cabanes (Diputación Provincial de Valencia).
  • Juan José Potti Cuervo (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas – Asefma).

Repite como tesorero Eduardo Fernández Bustillo, de la empresa Eiffage Infraestructuras. El Comité Ejecutivo se completa con la figura del secretario, cargo que ostenta el director general de la asociación, Jacobo Díaz Pineda.

Por otro lado, se ha designado como Consejeros de Libre Designación a Javier Aguirre Heriz (Kapsch TrafficCom), Victoriano Colmenajero Ávila (Ingeniería Especializada en Obra Civil e Industrial, antes Acciona Ingeniería), José Mª Navarro Calleja (Dragados) y Jesús Puerta García (Junta de Castilla y León). En cuanto al Consejo Directivo, se han incorporado como Consejeros Jesús Díaz Minguela, del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), y Jacinto Pérez, de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

La Asociación Española de la Carretera tiene en la actualidad cerca de dos centenares de socios. Todos ellos conforman la Asamblea General, órgano supremo de gobierno de la institución.

Foto: El Presidente de la AEC, en el centro, posa junto a cuatro de los miembros de su Comité Ejecutivo. De izquierda a derecha: Mario Lombán (3M España), Carlos Ortiz (Probisa), Juan F. Lazcano (AEC), Dolores Ortiz (Ayuntamiento de Madrid) y Jaime Halcón (Repsol).