La Comisión Ejecutiva de Apcas (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías) se congregó los pasados 17 y 18 de octubre en Madrid para establecer los trabajos de cara al final de año y la planificación y organización de las labores para 2015.

 

Durante el encuentro se trataron los principales proyectos que está desarrollando Apcas, como son el proyecto de perfiles profesionales-acreditación profesional, del que se ultimaron los detalles para su próxima puesta en marcha, que cuenta ya con el necesario soporte informático.

Asimismo, la situación de la empresa Apcas Data, propiedad al 100% de Apcas, responsable del desarrollo tecnológico "XT50" (programa de gestión integral para la pericia aseguradora) y el nuevo proyecto de formación de los profesionales a través del Ceaps, centro de estudios de la asociación.

Se analizó también la organización del X Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, que tendrá lugar en 2015, barajando como sede más posible la ciudad de Valencia.

Por último, se abrió un debate con relación al aumento de la presencia pública de Apcas y a la orientación de la misma, respecto a las recientes sentencias que obligan a las entidades aseguradoras a reparar coches de cierta antigüedad frente a la indemnización por su valor venal.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva ha detectado un aumento de la presión, agravada en los últimos años, entendiendo que estas sentencias recogen una sensibilidad social latente. Apcas considera que algunas valoraciones son realizadas por profesionales de escasa preparación y en ocasiones poca ética.