La Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos(ANTRV), coincidiendo con el verano, cuando está prevista la cifra de 80 millones de desplazamientos por nuestras carreteras, ha denunciado algunas de las deficiencias que presentan un gran número de vehículos que circulan, como el líquido de frenos sin cambiar, ruedas en mal estado o sin pasar la ITV.

De hecho, en Navarra, un 40% de los conductores retrasa su visita al taller, tesitura que puede provocar situaciones de peligro en las carreteras. Asimismo, agrega la ANTRV, el 28% de los vehículos que circula por las vías navarras necesita una sustitución inmediata de líquido de frenos o un cambio en un máximo de tres meses.

Los comportamientos negligentes en el mantenimiento de los coches también alcanzan a la calidad de los neumáticos. Desde la ANTRV aseguran que el 54% de las ruedas que se cambian "presentan una profundidad inferior a la legalmente exigible (1,6 mm)".

A su vez, la asociación alerta de la existencia de los talleres de coches ilegales, y añade que un 20% de las reparaciones se realizan en este tipo de centros, que "no ofrecen garantías". Los datos que componen esta radiografía en Navarra son aplicables al resto de España, donde la situación es similar.

Pasar la temida ITV también resulta ser un quebradero de cabeza para muchos conductores. En Navarra, dos de cada diez conductores evitan realizar la inspección técnica de su vehículo.