La Federación Española de Concesionarios trabaja ya en la organización del II Observatorio de la Posventa Oficial, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo de 2019, dentro del programa de jornadas de Motortec Automechanika Madrid. La patronal pretende abordar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector con el fin de tomar medidas conjuntamente.

“Cada vez toma más importancia la digitalización de los procesos de posventa en el concesionario, con el objeto de ayudar al cliente a superar el 'trauma' que supone tener que hacer la revisión de su vehículo”, ha destacado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ante la prensa. “Los concesionarios hemos ganado mucho en seguridad, confianza y en alternativas de movilidad, pero debemos contar con más soluciones para poder afrontar el futuro -en ocasiones por delante de las marcas en el caso de los procesos digitales-, y establecer acuerdos estratégicos que nos permitan ofrecer un valor añadido de conjunto”.

gerardo perez faconauto

Respecto al desarrollo de iniciativas tales como PRO Service o Distrigo, Gerardo Pérez cree que “hay que hacer un llamamiento a las marcas: si van a cambiar el sistema de distribución, tienen que hacerlo también en otros ámbitos. Las reglas del juego deben ser iguales para todos”. El presidente también se ha referido a la pérdida de rentabilidad del taller del servicio oficial, en cerca de un 10%, por la disminución de mantenimiento que tendrán los coches eléctricos. En opinión del responsable, la cifra se compensará con el aumento de servicios complementarios en conectividad.

“Las redes de concesionarios deben trabajar con todo el parque”, ha añadido Pérez, haciendo hincapié en el esfuerzo que están haciendo las redes oficiales por recuperar vehículos con una antigüedad de entre tres y cinco años a través de promociones y trabajo comercial. “Tenemos buenas perspectivas para el cierre del año porque se están empezando a recoger los frutos de las ventas de otros años. Además, el concesionario ofrece ya un pack completo de mantenimiento con éxito, ofreciendo soluciones integrales al cliente”.

Por otro lado, el presidente de Faconauto ha dado su previsión de matriculaciones para 2019, que se quedaría de nuevo en 1,3 millones de unidades, la misma cifra que el año que ahora acaba. Ahora bien, por canales de venta, el de particulares caería un 6%, mientras que el de empresas crecería sólo un 4% y el “rent a car” no variaría. Al respecto, la patronal considera que técnicamente el mercado estará en retroceso el año que viene y que éste puede ser más profundo en función de la evolución que tenga la economía, el empleo, el consumo o el contexto político.

Faconauto considera que la posibilidad de que haya cambios normativos o de fiscalidad, junto a la merma en la confianza de los consumidores, impactarán directamente en el mercado del automóvil, que se estancaría o incluso caería durante el próximo ejercicio

En concreto, Gerardo Pérez se ha referido a la influencia que, a corto plazo, puede tener la futura legislación Cambio Climático y Transición Energética en las ventas, así como el incremento de la fiscalidad al diésel o las restricciones al tráfico que están poniendo algunas ciudades. Además, ha recordado que los años electorales, como será 2019, suelen retraer también el comportamiento de los compradores, que tienen más dudas a la hora de adquirir un vehículo. "Los cambios en fiscalidad no están lo suficientemente aclarados, lo que paraliza la decisión del cliente", ha indicado el presidente.

Faconauto comparte los objetivos del Gobierno por un parque de automóviles más limpio, y está en línea con nuestra agenda para el futuro del sector, pero no el camino por el cual hay que llegar a las cifras que nos proponen. La renovación del parque y sus plazos deberían tener en cuenta la realidad del mercado, las necesidades del ciudadano y las alternativas disponibles para aportar certidumbre y confianza”. En opinión de su presidente, “algunas medidas, tomadas sin contar con el consenso del sector, han contribuido ya a discriminar unas tecnologías frente a otras, sin una planificación previa. Este clima negativo está afectando ya a las ventas. Más que nunca, en este momento, creemos que el rol de los concesionarios es crucial para permitir que la demanda se encuentre con la oferta.

El sector de la distribución y reparación de vehículos se encuentra en un momento de transformación y modernización que no sólo tendrá repercusión sobre la automoción, sino también sobre la economía y la sociedad en general

Faconauto prevé que el sector incrementará en un 8,5% sus inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, que impactarán en el desarrollo económico local, en la transformación digital, la formación y capacitación y en la descarbonización de la movilidad. Durante ese periodo, estas inversiones podrían generar unos 21.000 puestos de trabajo de nuevos perfiles, “mucho más digitales y en contacto con el cliente para que las redes sean mucho más modernas”, ha subrayado Gerardo Pérez.

Sin embargo, Faconauto advierte que para que los concesionarios puedan abordar esas inversiones y alcanzar sus objetivos, el sector necesita un marco de seguridad jurídica. Al respecto, la patronal ha indicado que ya hay marcas que han iniciado de nuevo el proceso para cambiar los contratos que, entre los puntos que más preocupan a los concesionarios, incluyen la reserva de la venta online con los clientes.