El III Observatorio del VO de la Distribución Oficial, celebrado el 7 de noviembre en Madrid, ha sido inaugurado por el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, quien habló de un nuevo comprador más exigente e informado, así como de los nuevos canales y oportunidades en el mercado de ocasión. “Hay fórmulas de financiación y de renting muy valiosas para el concesionario”, apuntó Pérez, quien dio paso a la ponencia “Tendencias del mercado de vehículo usado”, a cargo de José Manuel López, director comercial de MSI. En su opinión, es necesario un plan de incentivos para el vehículo usado joven, una forma de renovar el parque español y reducir su edad media.

Por su parte, Antonio García, responsable de Das WelAuto en Volkswagen Group España, impartió la ponencia “El VO de 2 a 5 años: ¿Amenaza u oportunidad?”. En su opinión, supone una “gran oportunidad” para los concesionarios, motivo por el cual desde la marca están reforzando la comercialización de los vehículos de oportunidad, los comprendidos entre dos y siete años, a través de ventajas como un nuevo estándar de reacondicionamiento, revisión certificada, garantía europea de hasta 24 meses, kilometraje certificado y oferta de financiación. Das WelAuto también ha potenciado su buscador online y ha apostado por la digitalización.

marcel blanes

A continuación, Marcel Blanes, ‎responsable de Relaciones Institucionales en Adevinta (coches.net), presentó la tercera oleada del estudio sobre los “Hábitos de los compradores de vehículos usados jóvenes 2019”, que muestra cómo entre los interesados en la compra de un vehículo nuevo, aumenta la consideración de adquirir un coche de ocasión joven de menos de cinco años en lugar de un vehículo nuevo, pasando de un 50% en 2018 a un 60% este año. El ahorro de dinero es el motivo principal de esta variación, seguido de si el vehículo está en buen estado (17%). Del estudio también se desprende que la antigüedad media de la oferta es cada vez menor (6,3 años en 2019 por los 7,8 de 2018) y la demanda es para vehículos cada vez más jóvenes (7,6 en este año frente a los 8 del año pasado). Sin embargo, la mayoría de las transacciones tienen como protagonista vehículos con una antigüedad media superior a los diez años.

Tras la pausa, la jornada se reanudó con la mesa redonda “Nuevas fuentes de aprovisionamiento de usados para el concesionario, nuevas oportunidades para el cliente”, moderada por Rogerio Paulo Matos, director del Grupo Argus España, y en la que participaron José Corrales, director de Operaciones de Alphabet; Alberto Liz, consejero delegado de BCA España; Manuel Salcedo, gerente del Mas Automóviles; José María Duce, coordinador de VO del Grupo Sala; y Elena Seligrat, directora de Financiación y Servicios del Grupo Seligrat.

A continuación, Fréderic Cantaert, director comercial de Sumauto, explicó en su ponencia, “2020, el año de inflexión del eléctrico (de ocasión)”, el contexto actual de limitación de emisiones que traerá consigo en 2020 que las emisiones medias de CO2 de los modelos que matricule cada marca en Europa no pueda superar los 95 g/km de CO2. En consecuencia, las marcas matricularán en 2020 más eléctricos que nunca y el stock aumentará por las automatriculaciones. El concesionario se tiene que preparar para esta transición obligada en 2020, pero los datos no acompañan, según Cantaert: nuestro país se encuentra a la cola de Europa en instalaciones de puntos de recarga, los concesionarios no atraviesan su mejor momento y un VO eléctrico tarda el doble en venderse que uno de combustión, a lo que se une la necesidad de un apoyo gubernamental a través de planes de incentivo.

Pese a este dato, el interés en adquirir un eléctrico de ocasión dobla al de las mecánicas diésel y gasolina, ya que el promedio de visitas online de los coches eléctricos es de 78 al mes, mientras que los automóviles de combustión reciben un total de 38 visitas mensuales. Y es que las consultas a este tipo de modelos por parte de los particulares se han disparado en este último año un 45%, hasta registrar un total de 365.000 visitas. De hecho, entre un 5% y un 7% de usuarios está interesados en comprar un eléctrico de ocasión a través de Internet.

marta blazquez

Por último, el III Observatorio del VO de la Distribución Oficial contó con la ponencia de Luis María Pérez Serrano, director de la División de Automoción de TÜV SÜD, quien habló de “Pilares sólidos de gestión para mirar al futuro”, analizando cómo optimizar el negocio del concesionario a través del volumen, la rentabilidad y la permanencia buscando el equilibrio. Para cerrar el evento, Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto, destacó que las inversiones económicas en los concesionarios son necesarias en estos tiempos de cambio y el vehículo de ocasión es una pieza fundamental para mejorar la cuenta de resultados.

El encuentro ha contado con el patrocinio principal de Das WeltAuto, la marca de vehículos de ocasión del Grupo Volkswagen que integra Volkswagen, SEAT, Škoda y Volkswagen Vehículos Comerciales; además de BBVA Consumer Finance, coches.net, Salón del Vehículo de Ocasión de Ifema, Iberdrola, TÜV SÜD, Mutua Madrileña y Wallapop, así como con la colaboración de la consultora MSI.