Es un viejo sueño de la humanidad el poder echar un vistazo al futuro y saber lo que traerá el mañana. En Automechanika Frankfurt, 110 empresas dan cara a este reto especial. Las empresas provienen de las industrias de piezas, de equipos para talleres, del desarrollo de software, de la construcción de vehículos, del desarrollo y comercialización de accesorios, de la economía energética o de las industrias del transporte y logística. Todas ellas están unidas por la idea de configurar la movilidad y el servicio del automóvil del futuro con soluciones propias.

El marco para este laboratorio futurista especial lo ofrece el pabellón Festhalle, en el plano ferial marcado como pabellón 2.0. Puntos esenciales de la exposición son, entre otras cosas, la electromovilidad, sistemas telemáticos y soluciones para la interconexión interna y externa de vehículos. Además, apps y soluciones de software para la interconexión, el control inteligente del tráfico, así como aplicaciones para el control efectivo de flotas.

Varias empresas mostrarán en el pabellón vehículos de proyecto y experimentales con soluciones técnicas para la movilidad del mañana. Algunos de estos desarrollos técnicos son requisitos esenciales para el coche de conducción autónoma. Así, por ejemplo, el AUV (Advanced Urban Vehicle) de ZF (Stand C90). El vehículo experimental que corresponde a medidas estandarizadas de un coche pequeño, está repleto de técnica y equipamientos de seguridad que son requisito esencial para el vehículo de funcionamiento semiautónomo y autónomo.

Cómo la digitalización, Big Data y electromovilidad cambiarán el trabajo en el taller, es el tema del que se ocupan los expositores en el sector temático "Future Workshops“. Aquí se encuentran en primer plano, además de la investigación, transmisión y tratamiento de informaciones relevantes para reparaciones directamente a los mecánicos, también la cuestión del pedido y suministro de recambios tan rápido y eficiente como sea posible o las posibilidades del control de la reparaciones en combinación con servicios preventivos. Requisito básico al respecto es el acceso del taller a los datos del vehículo.

Son varias compañías al mismo tiempo las que aprovechan su presencia en el pabellón para presentar sus ideas sobre el servicio telemático en torno al automóvil. Entre ellas Autocon Diagnostic Partner AB de Suecia (Stand B88), Meta Systems S.p.A. de Italia (Stand C70) o Contact2Car GmbH (Stand C40) de Alemania. Continental AG (Forum 0, Stand A04) mostrará a base de una plataforma diagnóstica remota cómo pueden reunirse, procesarse y tratarse los datos mediante tele acceso para vehículos de todo tipo.

Para que en los talleres se tengan a disposición en realidad datos específicos de los vehículos, se los tienen que reunir, procesar, catalogar y atender. La digitalización abre nuevas posibilidades técnicas también a los especialistas en datos tales como DAT. Así, en el futuro podría ser posible, solo a base de una foto digital, por ejemplo, averiguar exactamente la deformación de una superficie del vehículo producida por daños de granizo y hacer un cálculo detallado de los daños con los datos almacenados, apretando un botón. Más sobre estas innovaciones y otras, también en el stand de DAT (Stand C15). Curiosidad podrían tener los talleres también por la presentación de eXponentia (Stand A71). El portal de perfeccionamiento y conocimientos constituido en 2004 por conocidos fabricantes de piezas, después de la venta pertenece a la compañía italiana Tekné Consulting Srl. Juntamente con los socios DAF Conseil y Mirva Group, los nuevos propietarios han renovado la plataforma y han ampliado considerablemente las ofertas de servicio y los grupos objeto.

Autoridades conocidas en el mercado de servicio son los especialistas de equipos de talleres tales como AVL Ditest (Stand D61), TEXA (Stand C91), Hermann Hebetechnik (Stand B62) o AutopStenhoj (Stand C59). Estas muestran en el pabellón nuevos conceptos con los que apoyan los talleres en la digitalización de sus procesos de reparación.

Aquí, en el futuro ganarán cada vez más importancia para las empresas de talleres los servicios para los explotadores de flotas, además de para los negocios clásicos de clientes particulares. Porque precisamente en los centros de aglomeraciones crece con rapidez la cuota de modelos de carsharing de las características más diversas.