La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) galardonó el pasado 9 de octubre con el V Premio Internacional en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo al estudio 'Roads as energetic crops: carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica'. El premio cuenta con una dotación económica de 12.000 euros.

 

La finalidad del trabajo reconocido es cambiar y extender el enfoque de infraestructura viaria hacia el concepto de infraestructura activa e inteligente, capaz de aprovechar y canalizar la energía que produce el tráfico rodado. Señalar que la investigación ha sido desarrollada por un equipo de técnicos de diversos organismos públicos y privados especializados en la faceta más sostenible de las carreteras.

El informe se enmarca en una corriente investigadora que apuesta por la captación de la energía residual presente en las carreteras. Así, como si de un campo de cultivo se tratase, la infraestructura se equipa con receptores y captadores de energía de bajo voltaje, desde los cuales se va recolectando energía que de otro modo se pierde.

De este modo, las vías de circulación dejarían de ser únicamente un instrumento que soporta el tráfico rodado para convertirse, además, en una fuente para la generación de energía eléctrica.