Reproducimos aquí un extracto de la entrevista a Juan Manuel González-Carbajal, presidente de la Asociación Española de Investigadores de Accidentes de Tráfico (AEIAT) realizada en el diario La Nueva España.

¿Existe una relación directa entre la crisis económica y el aumento de los accidentes de tráfico? La gente descuida más el mantenimiento del vehículo por culpa de la difícil situación económica. Esto es así, está a la orden del día. Los vehículos no pasan las inspecciones técnicas, no se cambian las ruedas o ponemos unas más baratas que no agarran para circular en invierno. Y ha aumentado el número de accidentes, aunque no el de víctimas mortales.

También se dice que, con afán recaudatorio, se instalan más radares y que hay orden de poner más multas... Sí, hay más radares, es verdad. Y se sanciona más. Serviría para algo si pusieran los radares donde hay problemas de accidentes. Pero cuando los ponemos en una recta de un kilómetro de cuatro carriles en cada sentido, se entiende que hay más afán recaudatorio que otra cosa. Hay algunos bien puestos, pero no todos lo están.

¿También hubo afán recaudatorio al limitar a 110 km/h la velocidad en las autovías? Eso no sirvió para nada. Ya se ve lo que duró.

¿El carné por puntos fue una decisión acertada? En parte sí, todo ayuda. Es una herramienta más, pero no la solución definitiva.

¿En manos de quién está? De todos. Hay que educar a la gente, conseguir que cambie la actitud de los conductores. En España la gente no tiene actitud adecuada al volante.

¿Está a favor de una asignatura de educación vial en los colegios? Sí, sería una opción fabulosa. Ahora se hacen cosas, los agentes de la Policía Local visitan los colegios, y todo esto sirve. Pero se debería tomar mayor conciencia del problema y diseñar un plan a nivel nacional.

¿Cuál es la causa más habitual en los accidentes de tráfico? Siguen siendo las distracciones al volante. Es la causa más directa. Le sigue el exceso de velocidad, no adecuar la velocidad a las condiciones de la vía.