La nueva edición del Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), será inaugurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; por José Vicente de los Mozos, presidente del Consejo de Administración de Renault España y miembro del Comité ejecutivo del Grupo Renault; y por Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, quien también hará públicos los datos de cierre obtenidos durante el año 2017.

El Congreso, que se celebra los días 7 y 8 de febrero en el Centro de Convenciones Norte de Ifema de Madrid, cuenta con el lema “Liderando el cambio”, con el que se pretende abordar los retos a los que se enfrentan los concesionarios y qué puede suponer para el sector la llegada de nuevos actores, nuevas formas de venta o nuevas tecnologías.

En esta edición, el espacio crece para recibir a más congresistas y patrocinadores, que están presentes en cerca de 40 stands, lo que supone un 50% más que en 2017, gracias a la apuesta y colaboración que también ha hecho Madrid Auto por el evento. El número de asistentes previstos para este año es de 1.200 profesionales de la automoción.

La jornada del 7 de febrero se abrirá con la Conferencia Inaugural de Toni Nadal, ex entrenador de Rafael Nadal. A lo largo de la mañana están programados los primeros workshops y fastworkshops del Congreso, que abordarán temáticas como el liderazgo, el futuro del sector, la digitalización o las nuevas formas de movilidad, entre otros.

Ya durante la tarde son tres las ponencias programadas: “Situación y perspectivas de la economía española” con Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research; “La posventa más urbanita” con José Luis Gata, responsable de mercado de posventa de Solera; y la presentación del estudio “VCON: Visión de los concesionarios de las marcas” de la mano de José Armenteros, consejero delegado de MSI, y Javier Armenteros, director de Desarrollo de Negocio de MSI.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda que contará con la presencia de los CEOS de las marcas fabricantes: Mikel Palomera, director general de SEAT; Jesús Alonso, presidente de Ford España; José Miguel Aparicio, director general de Audi España; Luca Parasacco, consejero delegado de FCA España; y Christophe Mandon, director general de Comercio Iberia del Grupo PSA.

Por otro lado, la jornada del jueves, 8 de febrero, arrancará con un coloquio sobre el mundo empresarial en el que participa Marc Gené, piloto de Fórmula 1, que irá seguido por la mesa redonda “Vehículo autónomo, cliente conectado, nuevos modelos de movilidad, oportunidades y riesgos”. A continuación, se celebrará la entrega de reconocimientos, tras la cual tendrán lugar los últimos workshops. Finalmente, el humorista Luis Piedrahita dará una conferencia antes de la clausura oficial de este Congreso de 2018.