Todavía es muy habitual, en los talleres de reparación del automóvil, la práctica de realizar compras de oportunidad, buscando la oferta del día y dedicando mucho tiempo para obtener el mejor precio de cada necesidad puntual de recambios.

Otra práctica habitual es la de buscar oportunidades de compra atendiendo al volumen de la misma ("compre 10 y le regalo 1"). Esta opción es correcta, si el retorno de la inversión inmovilizada es rápido, teniendo en cuenta el coste de la operación (coste del dinero y riesgo de la pérdida si no se vende).

Ambas prácticas pueden contribuir al beneficio neto del negocio entorno al 1% que, por ejemplo, aplicado a unas compras anuales de recambios de 100.000 € puede llegar a representar unos 1.000 € anuales, cantidad nada desdeñable en estos momentos, pero por el contrario, ¿cuántos clientes no han recibido un contacto de su taller en el último año? ¿Cuántas ideas no ha puesto en marcha por falta de tiempo? ¿Cuántas horas han sido perdidas en su taller?

Actualmente, con las estructuras ajustadas, el tiempo debe dedicarse a establecer una estrategia de compras, orientada a los clientes y a la mejora continua de los procesos internos. En resumen, una estrategia de negocio capaz de generar más valor a los clientes, ofreciendo un mundo de atenciones y soluciones integrales.

Es importante no olvidar que, para comprar a un coste correcto, se deben aplicar los siguientes criterios:

1. Cero stocks en el taller, por lo que es necesario disponer de servicios de reparto.

2. Calidad de los productos tanto en recambio original como en recambios de calidad equivalente e incluso de recambios de desguace certificados.

3. Adaptar las compras a las necesidades de sus clientes, ni más ni menos.

4. Lanzar ofertas promocionales sistemáticas para mover su mercado "notoriedad".

5. Comprar por volumen.

Teniendo en cuenta estos criterios expuestos, "Proximity Customer":

- Facilita proveedores homologados de recambio original y de recambios de calidad equivalente, necesarios para dar la máxima cobertura a cada taller Proximity.

- Compara el posicionamiento de precios de recambios, vigilando aquellas familias de recambios competidas y escuchando las alertas recibidas por nuestra red de talleres. Nuestro objetivo es mejorar el margen medio global.

- Vela por el cumplimiento de los compromisos de servicios y de compras por parte de los proveedores. Aquí vuelve a ser importante la involucración de nuestra red de talleres para reconducir las conductas indebidas.

- Potencia el marketing local de cada taller mediante la puesta en marcha de un plan personalizado.

- Proporciona líneas de productos y servicios a la red de talleres Proximity, escuchando sus necesidades y buscando nuevas alternativas.

- Negocia condiciones de compra satisfactorias, precio y servicios, en base al compromiso adquirido por toda la red de talleres Proximity. Los beneficios se retornan a la red en forma de servicios prestados.

Por todo ello, cuando un taller se anexiona a nuestra red Proximity, "algo le hace diferente y toma conciencia como empresa que es de que nada es gratis y de que no es suficiente con sólo pagar una cuota, por lo que contribuye y se implica en todo momento en el crecimiento de la red a la que pertenece".