La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla celebró, en el marco de 11ª Jornadas de Talleres de la Provincia, su Asamblea General Ordinaria para informar a sus asociados de las actividades desarrolladas durante los últimos meses, así como de las nuevas líneas de actuación previstas. En este sentido, el secretario general, Carlos Jacinto Marín, destacó cómo por quinto año consecutivo la patronal ha sido capaz de aumentar su número de asociados, registrando una cifra récord de afiliaciones anuales, con 122 altas. La entidad representa en la actualidad a más de 1.500 talleres en la provincia de Sevilla.

Igualmente, se aprovechó la ocasión para poner en valor algunos de los nuevos servicios prestados a los asociados, como las visitas de control y seguimiento en materia medioambiental, prevención de riesgos laborales y asesoramiento técnico, realizadas dentro de la Campaña “Taller de Calidad”, orientada a ofrecer un asesoramiento integral sobre aspectos fundamentales para la actividad de los talleres asociados, ahorrándoles tiempo, dinero y evitándoles en muchos casos sanciones y requerimientos no previstos.

“Como parte de esta campaña, la Asociación tiene previsto realizar un informe global del estado de las empresas asociadas, del que se derivará la emisión de un sello de calidad para aquellos negocios que superen con éxito estas auditorías, aportando de esta forma un valor añadido más a la afiliación”, informó Jacinto Marín.

El “Gabinete Pericial” es otro de los nuevos servicios ofrecidos a los asociados desde la patronal, siendo una herramienta de utilidad en la resolución de incidencias que suelen producirse entre los talleres de chapa y pintura y las compañías aseguradoras. Así, ante cualquier conflicto de este tipo que pudiera darse, un perito tasador colegiado, perteneciente al Gabinete Pericial de la Asociación, mediará de forma gratuita entre el taller y la compañía aseguradora para tratar de aportar solución al problema.

Por último, en lo referente a la campaña de “cerco al taller ilegal”, puesta en marcha en 2012, con el fin de actuar contra este grave problema de competencia desleal en el sector, desde la Asociación se ha incidido en los “excelentes resultados obtenidos desde entonces y que tienen su reflejo en la considerable disminución de este tipo de casos”. Como ejemplo, frente a las 122 denuncias presentadas en 2015 contra talleres clandestinos de Sevilla y provincia, este año se han denunciado a 56, “lo cual es una muestra de lo mucho que se ha avanzado en este sentido y de la importante labor de información y concienciación que se ha llevado a cabo desde esta patronal, con el apoyo técnico de Fedeme”, aseguran desde la entidad.

“Fruto de todo este trabajo y de la coordinación que ha existido con las distintas administraciones implicadas en la persecución de este tipo de casos, se han alcanzado una serie de hitos que desde la Asociación Provincial queremos resaltar, entre ellos la categorización de este tipo de talleres”, destacó su presidente, Manuel Aragón García. “Se habla de talleres ilegales cuando el negocio carece de algún tipo de documento, pero se trata de un trámite subsanable y clandestino, cuando operan de espaldas a la Ley y no disponen de ningún tipo de permiso para el desarrollo de dicha actividad”.

Por último, Manuel Aragón hizo hincapié en el establecimiento y perfeccionamiento de un protocolo de inspecciones unificado, la mejora de los canales de comunicación entre administraciones y, finalmente, la agilización de los trámites a realizar”.