La estrecha colaboración entre la patronal del metal Fempa y la Policía Autonómica de la Comunitat València sigue siendo productiva, como lo demuestran las denuncias anónimas enviadas a Fempa, que han prosperado con la localización de unos 50 talleres de reparación de vehículos ilegales en la provincia de Alicante.

"Las inspecciones no siempre son fructíferas, porque muchas veces el que incurre en intrusismo profesional lo hace en horario extraño para pasar desapercibido", apunta la patronal que preside Guillermo Moreno. En otras ocasiones, el centro laboral ilegal está cerrado o en domicilios particulares, donde los agentes no pueden acceder sin la preceptiva orden judicial.

Remarcar que durante los últimos meses han sido localizados otros 25 talleres clandestinos únicamente en el municipio de Torrevieja, desvela Fempa. Los otros municipios objeto de inspecciones son Onil, La Nucía, Elche, Gata de Gorgos, Castalla, Alfaz del Pi, Catral, Altea, Alicante, San Isidro, Ondara y Elda. A todos los talleres se les ha abierto el correspondiente expediente.

La patronal del sector de automoción en la Comunitat Valènciana, Fautcova, ya realizó, a instancias de la patronal de talleres Atayapa, una campaña denominada Clau Anglesa en noviembre del 2012. Se inspeccionaron entonces más de 650 talleres en toda la región.