Agentes de la Policía Nacional han intervenido un total de 80 equipos de diagnosis para automóviles falsificados, repartidos en 55 talleres de toda España.

Estas actuaciones se han llevado a cabo durante el desarrollo de la 'Operación Avería', en la que ya se detuvo, en enero y febrero de este año, a los responsables de dos páginas web que vendían estos productos a precios muy inferiores a los originales.

Hasta la fecha han sido imputados 53 propietarios de los talleres que habían adquirido los aparatos y los utilizaban para el análisis de vehículos, poniendo en peligro la seguridad técnica de los mismos y de sus ocupantes.

A principios de junio de 2013, la Comisión Antipiratería para el Automóvil (CAPA) ya presentó una denuncia por un delito contra la propiedad industrial, al haber detectado la venta fraudulenta a través de Internet de equipos de diagnosis para automóviles que eran falsificaciones integrales de los originales y su software de gestión.

Los aparatos en cuestión se comercializaban en dos páginas web por precios que oscilaban entre los 200-700 euros, mientras que el importe de los originales varía entre 3.000-5.000 euros.

Debido a estos hechos, durante enero y febrero fueron detenidos en Alicante y Castellón los responsables de las webs, a quienes se les intervino abundante material informático, documentación de los compradores y dispositivos de diagnosis, entre otros efectos.

Las intervenciones llevadas a cabo han permitido retirar del mercado 80 equipos que carecen del más mínimo control de calidad. Estos aparatos emplean un software que puede dejar inactivas o desconfigurar varias de las funciones de seguridad que realiza el equipo, lo que redunda directamente en la seguridad del vehículo y de sus pasajeros. 

[iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/cAag_LmDOvU" frameborder="0" allowfullscreen ]