La asamblea general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha elegido "por unanimidad" a José Manuel Machado, presidente de Ford España, nuevo presidente de la patronal. Durante la asamblea general de la Asociación también se aprobaron cambios en la duración de la presidencia y en el formato de la misma y se reforzó la figura del vicepresidente ejecutivo, que en la actualidad es ocupada por Mario Armero.

La presidencia de Anfac pasará a ser rotatoria y se ejercerá durante un tiempo de un año, mientras que la junta directiva pasa a estar formada por diez miembros, en lugar de los 26 actuales. Igualmente, se han reforzado las funciones del vicepresidente, que podrá ejercer la representación de la organización ante cualquier clase de organismo público y privado.

"Desde hoy mismo me pongo a disposición del Gobierno Español para que el sector del automóvil pueda ayudar a nuestra economía, generando actividad económica, creando empleo y aportando mayor visibilidad internacional a nuestro país", afirmó Machado.

Machado, que ejercía hasta ahora como presidente de la Comisión de Logística de Anfac, sustituye en el puesto a Francisco Javier García Sanz, vicepresidente de Compras del grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat.

El nuevo presidente de Anfac es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao) y en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade (Madrid). En 1977 inició su carrera profesional en Ford, donde ocupó diferentes puestos en Márketing y Ventas tanto en España como en Europa. En 1991 fue designado director general comercial de Ford España, hasta que en 1995 pasó a responsabilidades internacionales como presidente de Ford en Venezuela, México, Colombia y Ecuador entre 1995 y 1997. En el año 2000 pasa a ser el presidente de Desarrollo de Nuevos Negocios para América del Sur en la división de Atención al Cliente, pero desde finales de ese mismo año se convierte en consejero delegado de Ford España y en 2003 asume la presidencia de la filial española de la firma.