La mezcla de aire, en condiciones atmosféricas, y sustancias inflamables como gases, vapores, nieblas y polvos, puede dar lugar a la generación de Atmósferas Explosivas en ámbitos como el taller de reparación. Frente a este problema, TÜV SÜD ha analizado las últimas novedades de la normativa relacionada con esta práctica, la evolución de los equipos en zonas ATEX y la necesidad de obtener la certificación de personas para garantizar su protección.

Para Jaume Sagarra, director de la Unidad de Negocio de Seguridad de Procesos de TÜV SÜD España, “el estudio y evaluación de los riesgos de explosión, la clasificación de las zonas de riesgo y la elaboración de un documento de protección contra explosiones, garantizan el cumplimiento de la normativa, avalan la seguridad de los trabajadores y asesoran sobre el correcto mantenimiento de los equipos”.

“Nuestro equipo de técnicos expertos se encuentra altamente cualificado para la realización de este tipo de análisis según la metodología desarrollada por un grupo de trabajo en el que se encuentran miembros de TÜV SÜD Process Safety, así como para prestar servicios de asesoría/ consultoría de alto valor añadido para instalaciones afectadas por la potencial generación de atmósferas explosivas y la formación de trabajadores expuestos a estos riesgos”, añade el responsable.

Durante la jornada técnica de TÜV SÜD sobre ATEX y Seguridad Térmica de Procesos, Cristina Sacristán, Business Line Manager ATEX/Process Safety de TÜV SÜD España, expuso soluciones para afrontar la problemática derivada de los equipamientos convencionales, instalados antes de julio de 2003, en zonas clasificadas por atmósferas explosivas.

Asimismo, presentó la certificación de personas IsmATEX, referencial del Organismos Notificado Ineris, que distingue al personal cualificado y competente para garantizar la seguridad de equipos desde su especificación funcional hasta su desmantelamiento. En la actualidad cuenta con cientos de participantes en la Unión Europea.

Para profundizar en la actualización del conocimiento de los operadores de plantas químicas y petroquímicas, TÜV SÜD Academy ofrece un curso semipresencial y online, que empezará en 2020, de especial interés para empresas del sector farmacéutico, petrolero, industria química y fabricación de productos de caucho y/o plásticos. Entre otros objetivos, ayudará a los asistentes a estar al corriente de las tareas propias de procesos químicos, aplicaciones y tratamientos industriales, instrumentación y control de procesos en este ámbito operacional.

Más información sobre el Curso de Experto de Operador de Planta Química/ Petroquímica.