Los fabricantes de vehículos en España volvieron en septiembre a la senda del crecimiento en la producción, con un aumento del 11,69% y 214.964 unidades. De la misma forma, en el periodo enero-septiembre se acumula un alza del 10,79% gracias al total de 1.795.387 unidades fabricadas.

 

La ralentización momentánea de las plantas de vehículos del mes pasado, debido a la adaptación de sus líneas de producción por la entrada de nuevos modelos adjudicados, ha quedado atrás, y la fabricación de vehículos ha retomado la senda alcista.

Este nuevo impulso demuestra que estamos preparados para asumir más carga de trabajo. De hecho, este mismo año alcanzaremos los 2,4 millones de vehículos fabricados y, como se comunicó en el II Foro de ANFAC y PwC, en 2015 lograremos fabricar 2,6 millones de unidades. Esto indica que estamos en el buen camino para producir tres millones de vehículos en el año 2017.

En el mencionado foro también se dio a conocer que España ganó en el primer semestre del año tres puestos en la fabricación mundial de vehículos, ocupando actualmente el 9º lugar. En el contexto europeo, el territorio español se posiciona como segunda potencia industrial de fabricación de automóviles, únicamente por detrás de Alemania.

Pero todavía hay que seguir ganando terreno exportador y recuperar nuestro mercado interno. Estos son pasos fundamentales, que junto a las iniciativas del Gobierno para reindustrializar España, potenciará el volumen productivo en nuestras factorías, aportando mayor competitividad y generando impulso económico a nuestro país.

España, recordemos, ha conseguido volver al Top-10 mundial de fabricantes, gracias a la gran cantidad de países que demandan el coche Made in Spain. No en vano, el incremento de las exportaciones ha sido uno de los principales pilares para la recuperación económica de España.

Remarcar, en este sentido, que la industria automovilística ha tenido mucha influencia en la mejora del comercio exterior. Este año se exportarán más de dos millones de vehículos a más de 120 países, donde se podrán ver coches españoles recorriendo las carreteras de mercados tradicionales como el europeo o alcanzando nuevos como Estados Unidos, Argelia, Turquía, México,...