El Race ha convocado a representantes de las cuatro grandes formaciones que compiten en las elecciones generales que el próximo día 26 de junio se celebrarán en nuestro país para debatir en torno a la seguridad vial y el automóvil.

A la convocatoria han comparecido Luis Aznar, portavoz de la comisión de interior, por el PP; Zaida Cantera, vicepresidente primera de la comisión sobre seguridad vial y movilidad sostenible, por el PSOE; Irene Rivera, presidente de la comisión sobre seguridad vial y movilidad sostenible, por Ciudadanos y Jacinto Moreno, abogado especialista en derecho sindical y colectivo por Podemos.

Según el último estudio del Observatorio Español de Conductores Ducit, elaborado por el Race, la seguridad vial ocupa el quinto lugar en las preocupaciones de los españoles, por encima de temas como “Cataluña”. En el estudio Ducit, basado 2.400 encuestas a automovilistas, resalta el interés por cuatro grandes temas: infraestructuras, normativa y sanciones, formación de conductores y mantenimiento de los vehículos.

Curiosamente los representantes políticos han manifestado lo que Carlos Lancha, director de marketing del Race, ha definido como un “consenso infructuoso” en la gran mayoría de los temas planteados. De este modo han coincidido en poner el acento en el mantenimiento de las carreteras frente a la construcción de nuevas infraestructuras (a pesar de que el deterioro de las carreteras en los últimos años ha brillado por su ausencia (ver estudio de la Asociación Española de la Carrtera)

Los políticos comparecientes han mostrado de acuerdo en no endurecer las sanciones comprometiéndose todos ellos en un ejercicio de transparencia, a propuesta del representante del PP, en la próxima legislatura en torno a la ubicación de radares y recaudación por multas. Podemos ha defendido que el importe de las multas debe ser proporcional a los ingresos del sancionado mientras que el PSOE ha defendido endurecer las sanciones derivadas del consumo de alcohol y psicotrópicos.

Todos se han manifestado de acuerdo en ser más rigurosos en las pruebas de renovación del carnet de conducir ante una “inevitable pérdida de facultades en relación con la edad”.

Finalmente, durante el escaso tiempo disponible para hablar de los vehículos, se han mostrado de acuerdo en volver a poner sobre la mesa iniciativas de tipo Plan Pive. En este sentido la representante de Ciudadanos ha defendido que se pudieran aplicar este tipo de planes a vehículos de ocasión con menos de tres años. Por su parte tanto PSOE como Podemos relacionaban estos planes con el impulso de “vehículos verdes”

En la ronda de preguntas esta redacción ha preguntado por las iniciativas de prohibición de vehículos diésel que han florecido últimamente. En este sentido todos coincidían en no penalizar a los ciudadanos que han comprado unos vehículos que contaban con todas las bendiciones legales. Zaida Cantero del PSOE ha subrayado que las medidas de sustitución del diésel hay que acompasarlas con la adecuación del tejido empresarial y productivo a esos cambios.