La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid acogía, en la mañana del 8 de julio, la presentación del Informe “Transición hacia una movilidad sostenible”, promovido por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM y AIIM), la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), de la Universidad Politécnica de Madrid.

Con este informe, sus promotores pretenden contribuir al debate nacional acerca de la transición hacia una movilidad basada en un amplio uso de vehículos eléctricos, ofreciendo datos y reflexiones de carácter técnico, orientados a minimizar los posibles efectos negativos sobre la sociedad y la industria española, así como pautas que ayuden a convertir los retos en oportunidades.

asepa presentacion informe 2

En este contexto, emergen diferentes tecnologías que constituyen auténticas disrupciones para el sector de la automoción: nuevas tecnologías de propulsión que modifican la demanda de suministros energéticos; vehículos autónomos; vehículos conectados y nuevas modalidades de acceso al uso del automóvil. Todo ello, con notables efectos sobre la fabricación, mantenimiento y uso de los vehículos, nuevos modelos de negocio y sobre la movilidad en diferentes ámbitos.

En la elaboración del informe se han tenido en cuenta datos y elementos de análisis aportados por las asociaciones más relacionadas con el sector de automoción y por expertos en los ámbitos de la generación, distribución e infraestructuras de recarga de energía eléctrica y de la automoción.

Coordinado por Francisco Aparicio Izquierdo, Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de Asepa, el documento cuenta entre sus autores con Miguel Aguilar Esteban, Ingeniero Industrial (UPM) y Doctor en Ciencias Económicas (UCM); José Mª García Bernardo, Ingeniero Industrial Químico (UPM); José Mª López Martínez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid; Antonio Mozas Martínez, Ingeniero Electromecánico (ICAI); Rafael Riquelme Sánchez de la Viña, Ingeniero Industrial (UPM); Jaime Segarra Culilla, Doctor Ingeniero Industrial (ETSIIB); y Guillermo Wolff Elósegui, Doctor Ingeniero Industrial (UPM).

asepa presentacion informe 3

Entre otros capítulos, el estudio habla sobre la evolución de la movilidad de personas y mercancías, estructura del parque de vehículos, la industria de automoción, el sector de la venta y de la posventa de vehículos, el impacto medioambiental de los vehículos, la logística del transporte y distribución de mercancías, el sistema de generación y distribución de energía eléctrica e infraestructura de recarga, tecnologías de propulsión y su evolución, o escenarios de cambio: retos y oportunidades.

“A corto y medio plazo no se pueden afrontar los retos medioambientales con sólo el fomento de la electrificación”, afirmaba durante la presentación Francisco Aparicio. “En el presente, es urgente e imprescindible la renovación del parque, contando con la oferta de vehículos convencionales de última generación y vehículos híbridos y eléctricos”, añadía el presidente de Asepa, haciendo también hincapié en el hidrógeno como “una solución imprescindible en el futuro”.

La hoja de ruta para el incremento del vehículo eléctrico ofrece, según Aparicio, “incertidumbres derivadas de los niveles actuales de coste y autonomía, y de las carencias en infraestructuras de recarga. Sin las decisiones adecuadas, la industria de automoción, pilar fundamental de la economía española, puede verse gravemente afectada por la transición hacia la electromovilidad”. En palabras del presidente de Asepa, “España debe aspirar a ser protagonista activo en los cambios tecnológicos a través de programas de I+D+i, con inversiones proporcionadas a la magnitud de los retos planteados”.

portada informe

La naturaleza del problema y el periodo de transición requerido exigen un Pacto de Estado y decisiones basadas en análisis rigurosos con enfoques globales. “Podemos decir que está en juego parte importante de nuestro futuro”, subrayó Francisco Aparicio ante los medios de comunicación, quien enumeró algunas recomendaciones que los promotores del informe lanzan de cara a esta necesaria transición hacia la movilidad sostenible:

  1. Los objetivos que se planteen deben ser realistas, medibles en el corto y medio plazo, y contar con todas las tecnologías disponibles, eficientes y asequibles para el consumidor.
  2. Las políticas han de basarse en el principio de neutralidad tecnológica y en criterios de eficiencia.
  3. Debe asegurarse la uniformidad regulatoria: la regulación ha de responder tanto a objetivos ambientales como a la viabilidad económica y técnica, y ha de ser uniforme a nivel nacional.
  4. Ante retos tan importantes, es imprescindible abordar políticas que apoyen el desarrollo de “talento”.
  5. Se considera necesario invertir en más instalaciones e infraestructuras de generación de energías limpias, así como en infraestructuras de distribución.
  6. Es absolutamente necesario establecer una planificación de infraestructuras de recarga acorde con los objetivos de electrificación del parque de vehículos.
  7. A corto plazo, se considera imprescindible y urgente para la reducción de los impactos medioambientales de los vehículos, establecer incentivos a la renovación del parque.
  8. Los vehículos con pila de combustible alimentados con hidrógeno, y sus tecnologías asociadas, deberían ser objeto de análisis de planes y de programas que permitan “crear futuro” antes de perder el tren.