Las Caballerizas del Palacio de la Magdalena de Santander acogerán, entre los días 30 de mayo y 1 de junio, las 27ª Jornadas Nacionales de ITV organizadas por Aeca-ITV, tal y como ha informado Luis Rivas, secretario general de la asociación, en una entrevista con Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

En estas jornadas intervendrán unos 250 profesionales del sector para informar, analizar y debatir el Real Decreto que entrará en vigor el próximo 20 de mayo y que, por mandato europeo, provocarán importantes cambios en las revisiones de los vehículos, entre ellos los referentes a los sistemas electrónicos que controlan los mecanismos básicos de seguridad, como el airbag o los frenos ABS.

Otros asuntos que se incorporarán previsiblemente a los debates serán el endurecimiento de los controles de las emisiones de gases a la atmósfera, tanto en vehículos diésel como de gasolina, además de un mayor control para detectar y advertir a aquellos vehículos que circulen con las ITVs caducadas.

Entre los objetivos del encuentro se encuentra el de homogeneizar, entre todos los operadores de ITV y la Administración, las normas que de alguna forma afectan al usuario, tanto desde el punto de vista de la novedad como de la insistencia de pasar la ITV, para contribuir a garantizar la seguridad propia y ajena, siempre con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Está previsto que las jornadas se agrupen en varios bloques de ponencias, como las referidas al control técnico de los vehículos, las novedades normativas de enfoque nacional e internacional, las nuevas tecnologías y la calidad en la gestión de las ITV.

En la reunión, además de Francisco Martín y Luis Rivas, han estado presentes el director general de Industria y Comercio, Raúl Pelayo; el director de zona (Cantabria, Aragón y La Rioja) de ITV, César de la Puente; y el CEO de Itevelesa, Ignacio Arjona.