Reparatucoche.com y el grupo MKD Automotive han realizado una investigación en la que se habla del coche conectado, 'big data' aplicado a la reparación y la logística del recambio y la citación en taller sólo con la voz.

En esta investigación se ha descubierto que los coches del futuro cambiarán en su forma y repostaje, pero con ellos también se modifican las necesidades del propio conductor y los requisitos de reparación. Reparatucoche.com se ha centrado en la digitalización de un proceso tradicional basado en la confianza y la cercanía que, actualmente, está pasando al mundo online. Este eslabón pendiente se trata del hecho de acudir al taller.

A la plataforma online llegan a diario usuarios que solicitan un presupuesto al instante, proceso de reparación ágil, que la avería se solventen sin alterar sus planes y en el menor tiempo posible, le recojan el coche y se lo entreguen reparado, tenga en su dispositivo toda la información de la reparación,... Y, además, cuente con todas las posibilidades de pago de cualquier e-commerce convencional, sin olvidar la financiación.

Se prevé un cambio en la automoción mayor en la próxima década que en los últimos 50 años. Cambian las tecnologías de los vehículos, surgirán nuevos combustibles alternativos y, será el propio coche el que, finalmente, gestione la petición de la cita directamente con su agente de reparación.

Igualmente, desde la plataforma señalan que los componentes y recambios de los vehículos más modernos ya recaban y comparten datos, y es un hecho que se finalizará por democratizar. Los vehículos contendrán información acerca de la vida útil de cada componente, así como las averías repentinas de estos. Aparecerán centralitas hiperrevolucionadas que, no sólo se comunicarán con ellos y harán que el vehículo se detenga, sino que estarán capacitadas para comunicarse directamente con el taller.

La clave estará en la información y las investigaciones de Reparatucoche.com insisten en ello. "Los talleres deberán contar con profesionales de mecánica, pero también de datos. El taller podrá anticiparse, crear modelos de comportamiento, según el tipo de vehículo, y realizar reparaciones más eficaces en el menor tiempo posible".