Lausan quiere cambiar su forma de presentarse ante el sector. Según un estudio que encargaron a la empresa Gipa. pese a su enorme peso en el mercado (Lausan cuenta con 45 tiendas por toda España y con más de 13.000 clientes), Lausan aún no cuenta con suficiente notoriedad en el mercado. Y por ello han apostado por renovar completamente su estrategia, empezando por los propios medios de comunicación, siguiendo con agrupar sus principales valores diferenciales en la "estrategia ganadora Win-Win" y acabando por renovar su página web y dotarla de mayor contenido e información.

Además, Lausan ha constatado las debilidades estructurales de las empresas del sector: falta de tamaño para poder afrontar los retos derivados de un mercado en recesión pero que mantiene intactos todos sus requerimientos en términos de disponibilidad de stock y de servicio, crecimiento exponencial del número de referencias como consecuencia de un parque cada vez más diversificado, una financiación escasa y cara, etc. "El sector está sufriendo un cambio profundo; en España somos tantos distribuidores que, incluso los más grandes somos pequeños en Europa, donde es habitual encontrar empresas de distribución que nos multipliquen nuestra facturación incluso por quince", comentaba Ander Beldarrain, director general de Lausan, quien añadía que, por ello, "tendremos que afrontar grandes dificultades y no podemos hacerlo solos, nos toca cooperar con todos: fabricantes, talleres e incluso otros distribuidores competidores nuestros".
Todo ello lleva a la necesidad de que los distintos actores del sector unan sus esfuerzos y busquen las sinergias que les permitan poder competir con garantías de futuro en un mercado que, posiblemente, aún no ha mostrado su peor cara.
Asimismo, Lausan ha agrupado su oferta dentro de la propuesta Win-Win, que se articula en seis grandes áreas.
- Producto. La primera de ellas gira en torno al producto. A la apuesta tradicional de Lausan por los productos premium, de primera calidad y de marcas contrastadas, con presencia en primer equipo, el distribuidor recuerda que cuentan con una apuesta consolidada de segundas marcas como Dels, Stal, Diesel Tech, Mapa, Klass, Duron, Coopers-Fiamm, Narva o Casco.
- Tecnología. Lausan pone a disposición de sus clientes las herramientas CEL/PEL Premium y Lausan Gestión de Taller, para los que se han ido introduciendo mejoras, como una perfecta identificación de la pieza, con alta calidad de imágenes y despieces o presupuestos con tiempos de reparación y mantenimientos oficiales y funcionalidades para todo el proceso de facturación (para redactar presupuestos, aceptarlos/rechazarlos, dar orden de trabajo y facturarlo,..., etc.)
- Formación. Que la formación sea útil y atractiva ha sido el principal objetivo de Lausan, que ha reforzado sus programas formativos; ahora la formación se realiza en cualquiera de los 45 centros de Lausan, normalmente en un formato concentrado de dos horas, con contenido diferencial y relevante y a partir de las 19:00 horas para facilitar la asistencia del profesional.
- Información. En el segundo semestre de 2014, Lausan celebró varios encuentros que reunieron a más de mil talleres, algo que tendrá continuidad, por supuesto, en 2015.
- Redes de talleres. Lausan va a seguir fortaleciendo sus conceptos de taller. Por un lado, el distribuidor promueve Bosch Car Service (con más de 250 talleres, algo más del 35% del total de la red), Eurotaller (con más de 225 talleres de los más de 800 que componen la red) y relanza su red Taller XXI, que ya cuenta con 180 talleres. Así, la fórmula de Taller XXI no estará basada en los paradigmas tradicionales, sino en la utilización masiva de las nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevas tipologías de clientes -como mujeres y jóvenes- y el trabajar localmente la red a nivel de márketing, con acuerdos con colectivos y empresas del entorno del taller, por ejemplo.
- Marketing. Lausan ha renovado su web, que incluirá noticias y videos, renovará su presencia en redes sociales, apostará por campañas y sorteos y nuevos servicios.
La propuesta "Win-Win" se va a dirigir a todos los actores del sector y se hará llegar por distintos medios a todo el colectivo de talleres, tiendas, distribuidores y fabricantes, ya que "pretende superar el tradicional individualismo y la falta de confianza en las relaciones comerciales entre las empresas, proponiendo una nueva forma de actuar orientada única y exclusivamente hacia la consecución del beneficio mutuo", explican en Lausan.