La Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines de León (Tarevel), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), cuenta con un nuevo servicio de asesoría pericial independiente con el objetivo de que las compañías aseguradoras respeten el precio/hora que cada taller tiene establecido a la hora de actuar sobre vehículos siniestrados.

Esta decisión llega tras la denuncia de la propia asociación ante lo que consideran “prácticas abusivas” de muchas compañías aseguradoras de fijar el precio de la mano de obra por debajo del coste de la reparación, recoge León Noticias.

De esta forma, si el perito contratado por la compañía aseguradora ofrece una valoración económica inferior a ese precio que los talleres estiman para la reparación de los vehículos siniestrados, los miembros de Tarevel disponen de este nuevo servicio pericial independiente para presentar un contrainforme que permita reclamar la diferencia económica que consideren.

Desde la asociación empresarial han alertado en numerosas ocasiones de estas prácticas que suponen, según explica, “un riesgo para la supervivencia del sector, que puede verse gravemente dañado por una práctica que restringe de forma directa la libre competencia”.

Este problema afecta a más de 400 talleres en toda la provincia de León, que repercute en el empleo de más de 1.200 trabajadores

Desde la patronal leonesa de talleres denuncian la "estrecha vinculación y dependencia profesional” de los peritos que realizan las valoraciones respecto de las aseguradoras, lo que hace que, a veces, las valoraciones económicas no cubren con objetividad el coste de los trabajos realizados por los talleres.

Tarevel se ha planteado, incluso, acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que conste el precio de la mano de obra en cada empresa y se respete, informa El Diario de León.

Hablan los peritos

 

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Apcas ha comunicado al respecto que “León no es la primera provincia donde los talleres contratan peritos para hacer peritaciones por ser contradictorias con las que hacen los peritos que actúan para las entidades aseguradores”. Esto ya existe, según la asociación, en A Coruña y Barcelona, entre otras.

Apcas se muestra “absolutamente favorable a que las partes defiendan sus legítimos intereses económicos a través de profesionales cualificados”.

Sin embargo, la entidad alerta de que tanto los peritos que contratan las aseguradoras como los que contratan los talleres son independientes. “Si se entiende dependencia como que es la entidad aseguradora la que paga a su perito, la misma dependencia tendrá el perito del taller que paga a su perito”.