Las nuevas tarifas del Sistema de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid se basan ya en el Etiquetado Medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), presentada en abril de 2016, de forma que los modelos híbridos se benefician desde el 1 de junio de una bonificación del 50% (anteriormente de un 20%) en las zonas de aparcamiento reguladas con parquímetros.

La etiqueta ECO engloba a los vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y aquellos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Todos ellos deben cumplir los criterios de la categoría C del etiquetado de la DGT: vehículos de gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6 o diésel Euro 6. Los modelos Toyota y Lexus híbridos actuales y el Toyota Prius desde su segunda generación (2003) están clasificados como Euro 4 o superiores.

Como consecuencia de la nueva normativa, un vehículo híbrido Toyota o Lexus clasificado con la etiqueta ECO de la DGT, desde Prius de segunda generación (año 2003) en adelante, incluida toda la gama híbrida actual tanto de Toyota como de Lexus, paga ya hasta un 67% menos respecto a los más contaminantes, clasificados con la etiqueta A.

La nueva medida que discrimina positivamente a los híbridos que estacionen en las zonas SER de Madrid se une a otras aprobadas recientemente por el Ayuntamiento de la capital, con el objetivo de mejorar la calidad del aire de las ciudades, como el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2), y que tanta controversia está causando en el sector. Según este protocolo, todos los vehículos híbridos, incluyendo los Toyota y Lexus, pueden circular en la almendra central de Madrid y en la M-30 cuando los escenarios más restrictivos por alta contaminación (3 y 4) puedan activarse.