Los profesionales de la reparación de vehículo industrial prefieren marcas de recambio y maquinaria a la altura de las expectativas de sus clientes, flotistas y autónomos que desean recuperar la movilidad al volante de sus vehículos en el menor plazo de tiempo posible y con todas las garantías de fiabilidad. El precio es un factor importante, pero secundario.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Las marcas de recambio y maquinaria que más valora el taller de V.I.”, realizado por The Hub Automotive Insights tras entrevistar a 257 empresarios del taller de V.I. del total de 1.773 que, según la consultora, existen en España. El estudio, que servirá de base para los Premios Calidad y Servicio de la Posventa Plural de Vehículo Industrial 2019, recoge cuáles son las marcas preferidas por los talleres de V.I. en 65 categorías de producto diferentes y en las modalidades de “Calidad y Servicio” y “Marca que sorprende”.

Evitar averías prematuras, o inesperadas, que comprometan el normal funcionamiento de un vehículo concebido para estar siempre en marcha. Y que éste permanezca el mínimo tiempo posible inmovilizado en el taller. Es lo que los gestores de flotas, autónomos y profesionales del transporte esperan de su mecánico de confianza. Por eso, a la hora de elegir los recambios y equipos con los que reparar y mantener este tipo de vehículos, las preferencias de los profesionales del VI encargados de cuidar de dichos automóviles, aún por encima del factor precio, se inclinan hacia las marcas percibidas como de mayor calidad y con la mejor propuesta de servicio del mercado”, comenta Enrique Gómez, autor del estudio que sustenta los “Premios Calidad y Servicio de la Posventa de Vehículo Industrial: el valor de las marcas de recambio y maquinaria” y director técnico de The Hub Automotive Insights.

El mercado de la reparación de vehículos industriales en España habría generado, según datos de The Hub, una facturación global superior a los 3.027 millones de euros en 2018. “En total, más de 2,91 millones de órdenes de trabajo con un ticket medio por cada reparación en el taller de 1.037,43 euros. Datos, en definitiva, que vienen a respaldar el importante papel que como prescriptor ostenta el taller especialista en V.I. en este segmento de la posventa de automoción”, añade Enrique Gómez, profesor en Investigación de Mercados de la Universidad de Valladolid y especialista en estudios de posventa de automoción.

En palabras del experto, “los profesionales del transporte confían en la elección del recambio que realiza el profesional de la reparación. De ahí que el taller no prefiera las marcas más económicas de recambio y equipamiento para la reparación y mantenimiento del V.I. de sus clientes, sino las más competitivas a partir de un mínimo, aunque elevado, nivel de calidad y servicio”.

Los resultados del estudio que sustenta los premios surgen del estudio de percepción de marca realizado entre talleres especialistas en Vehículo Industrial de todo el país por The Hub Automotive Insights. El universo de referencia han sido los 1.773 talleres especialistas en la reparación y mantenimiento de vehículos pesados consignados a partir de las estadísticas oficiales del INE y la base de datos propia de The Hub Automotive Insights.

El trabajo de campo tuvo lugar entre los pasados meses de junio y julio, periodo en el que se encuestó a 257 profesionales del taller de V.I. de todo el país, responsables de la gestión del taller o con un cargo responsable de compra de recambio y maquinaria, preguntándoles por cuáles son las marcas, en 65 categorías de producto distintas, que, a su juicio, más calidad y servicio ofrecen en el mercado español.

Igualmente, se preguntó a los talleres por aquellas marcas que, sin ser necesariamente las de más calidad y servicio, les han sorprendido muy gratamente por la actividad desarrollada durante el último año. Esas son, pues, las dos categorías en las que una marca pudo ser elegida: “Calidad y Servicio” y “Marca que sorprende”.

En este enlace se pueden consultar las marcas de recambio y equipamiento que más valoran los talleres españoles de reparación de vehículo industrial.