Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, da su opinión sobre la fiscalidad del automóvil en España en una entrevista concedida al Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por Arval, tema en el que ha profundizado a través del foro “Perfilando la nueva fiscalidad del automóvil”.

En opinión de Mario Armero,“la fiscalidad del automóvil en España es ahora mismo excesiva. Yo creo que hay dos impuestos, por ejemplo, que gravan lo mismo y eso se llama una acumulación de tributos: el IVA y el impuesto de matriculación. Y luego tenemos el impuesto de circulación, cuya configuración no está asociada con los tiempos en los que vivimos. Es un impuesto que se elaboró hace muchos años y que requiere una nueva actualización”.

Lo que proponen desde ANFAC es, según su vicepresidente ejecutivo, “la eliminación del impuesto de matriculación, que es regresivo y anacrónico, que, además, no existe en los países de nuestro entorno".

En la patronal también ven necesario “un nuevo diseño del impuesto de circulación, que sí es un tipo de fiscalidad habitual en todos los países de nuestro entorno”. Un impuesto de circulación que, de acuerdo a Mario Armero, “tenga en cuenta no sólo la potencia del vehículo, sino fundamentalmente cuál es su nivel de emisiones, que es uno de los problemas de las grandes ciudades”.