Las XXVIII Jornadas y Exposición Técnica para Talleres de Reparación de Vehículos, organizadas por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) y su Gremio de Reparación de Automóviles de la Región de Murcia (Gretamur), celebradas el pasado 14 de noviembre, sirvió de marco para demandar un plan renove que fomente la compra de coches usados y potencie el sector de automoción regional, con más de 700 talleres con ERTEs y un aumento de la economía sumergida.

gretamur jornadas talleres feria virtual

Las jornadas y la primera feria de automoción online en la Región de Murcia reunieron a más de 200 asistentes virtuales, que pudieron asistir a conferencias, cinco charlas técnicas, cuatro encuentros empresariales y una exposición con más de 15 marcas, todo ello organizado por Fremm y Gretamur, en colaboración con los presidentes de la Mesa de Automoción impulsada por la Federación del Metal.

La jornada comenzó con un reconocimiento público hacia los talleristas de la Región de Murcia, un total de 1.500, por su labor durante el Estado de Alarma y el confinamiento de la primavera pasada, ya que tuvieron que realizar servicios esenciales como la atención a las ambulancias y vehículos oficiales. También hubo un recuerdo para todas las personas fallecidas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia actual.

Las consecuencias de la pandemia siguen notándose en los talleres, según indicó en su intervención José de la Cruz López, presidente de Gretamur, que puso en relieve el trabajo diario de tipo sanitario y económico que vienen realizando en los talleres para garantizar la seguridad de sus clientes y mantener, asimismo, la actividad. “Debemos reinventarnos y, una vez más, demostrar que somos un sector con una gran capacidad de adaptación, que no nos asustamos, sino que estamos tomando las medidas para hacer frente a esta situación de crisis económica-sanitaria”, expresó López.

Además, el presidente de Gretamur apeló a que las diferentes administraciones deben acompañar con ayudas el esfuerzo que están realizando los empresarios en aspectos como estimular el consumo, la lucha contra la economía sumergida, y las relaciones con las aseguradoras, la economía circular, al igual que en ámbitos como la protección al medio ambiente o el acceso a la información técnica del fabricante, que siguen estando en el día a día de los técnicos.

gretamur jornadas talleres ponentes

Por su parte, Alfonso Hernández Zapata, presidente de Fremm, confió en que no se llegue a un nuevo confinamiento. En su intervención, reclamó al Gobierno autonómico que ponga en marcha un nuevo Plan Renove para la adquisición de vehículos usados, siempre y cuando cumplan con los requisitos de emisiones de CO2, con el fin de incentivar el mercado de segunda mano.

La propuesta fue presentada en su día al director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné, quien anunció en el evento que se había creado una partida para el nuevo Plan Renove de vehículos usados y que está pendiente de dotación económica para 2021/2022.

El presidente de Fremm también pidió el mantenimiento del actual Plan Renove, que prima la compra de vehículos nuevos. En la misma línea, demandó a la comunidad autónoma que dé vía libre al Plan Moves y, en este aspecto, defendió menor fiscalidad para todo tipo de vehículos, no solo para los eléctricos.

La movilidad sostenible es uno de los ejes en los que avanzan las empresas de Fremm, conscientes de que la automoción jugará un papel clave en la ciudad inteligente, según sostuvo Hernández Zapata. “En un futuro será imprescindible la digitalización y la movilidad en el mundo del taller, lo que supone un reto diario ya dentro del sector metal y de su industria, y como se ha visto con la celebración de esta jornada y exposición virtual”.

gretamur jornadas talleres intervención cetraa

Por otro lado, Ramón Casas, miembro de la Comisión de Información Técnica de Cetraa, explicó a los empresarios de talleres de la Región de Murcia las ventajas del proyecto que permitirá acceder a la información de reparación y mantenimiento (RMI) del fabricante, necesaria para realizar con garantías el trabajo preciso y, asimismo, preservar el derecho del consumidor a elegir libremente dónde reparar su vehículo. Casas recordó a los asistentes que la UE reconoce el derecho de los operadores independientes a acceder a dicha información actualizada, de manera inmediata y a un precio asequible.

Las jornadas fueron posibles gracias al patrocinio de Sanizher, 3M, Axalta, Grupo Peñalver, Cotes, Grupo Galilea y Cajamar, así como a la colaboración de Suministros Otón, Auto Recambios Peñalver y Grupo Silvestre.