Más de un centenar de concesionarios y talleres se dan cita en la jornada que la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) celebra en León para abordar la situación actual y futura del sector de la venta y reparación de vehículos en la Comunidad.

Con el Plan PIVE-3 ya extinguido - y renovado -, los vendedores aprovecharán para hacer balance de los resultados de este programa de incentivos que ha conseguido recuperar las ventas en los últimos meses.

La jornada, que será inaugurada por el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el máximo responsable de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, contará también con la presencia del presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano.

Durante el encuentro asimismo se hará balance del Pima Aire, que contempla estímulos para los vehículos usados, que cumplen casi tres meses desde su puesta en marcha. La evolución del mercado de segunda mano también será motivo de análisis, en un momento en el que el vehículo de ocasión gana posiciones como solución de movilidad.

El auge del vehículo mileurista y el crecimiento de las ventas entre particulares restan calidad, señalan desde Ganvam, a un mercado tocado por la venta callejera.

Los talleres también tendrán un papel protagonista en este encuentro como parte esencial de la actividad de la distribución. La caída de las ventas y el progresivo envejecimiento del parque lastran la rentabilidad de los pequeños negocios de reparación, afectados también por la competencia desleal de talleres ilegales, el abandono de vehículos o la relación con las compañías de seguros.