Los españoles, a la hora de comprar un coche, no sólo nos guiamos por el tipo de vehículo o el color, sino que ahora también escogemos cómo queremos la matrícula. Así lo pone de relieve un estudio de Samar't, que asegura que a más de la mitad de los españoles les gustaría cambiar el diseño de su matrícula (52,6 %) y personalizar el contenido de la misma con frases cortas, nombres o cifras significativas (53,8 %).

Entre los más entusiastas se encuentran los adolescentes: siete de cada diez desearían "tunear" sus matrículas de coche. En cuanto a sexos, hombres y mujeres se ponen de acuerdo sobre cambiar el diseño las placas (53,2 y 52 %, respectivamente), pero ellos son más proclives a decidir el contenido de sus matrículas.

"Una gran parte de los españoles quieren matrículas a la carta. Es decir, les gustaría elegir el diseño de su placa y tener un sistema como el americano, en el que los usuarios deciden qué poner en su matrícula", asegura el director de marketing de Samar't, David Mallén, quien añade que "aunque no se pueden personalizar en España ya es posible elegir matrículas de diseño, algo que desconoce el 94 % de los encuestados".

Según el estudio Samar't, nuestros compatriotas prefieren "personalizar su coche porque les sería más fácil de identificar y porque así se lo sentirían más suyo". Entre las preferencias destacan cuatro factores: identidad propia - nombre propio, nick de internet o sobrenombre -, región, emocionalidad o cuestiones políticas.

El lugar de nacimiento o residencia también está en el ranking de lo más solicitado. Y por último y en menor medida, las fechas señaladas como el día en que nacieron sus hijos o en que empezó a salir con su pareja.

El informe Samar't también destaca que a uno de cada dos españoles les gustaría que en las matrículas se volvieran a incluir las siglas de las provincias. Algo que ya ocurre en Francia donde el conductor que lo desea puede, desde 2009, incluir en la parte derecha de la matrícula y sobre una franja vertical azul, un distintivo regional y el número del departamento.