La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) no ha dejado de trabajar para reorientar las acciones comerciales previstas en el Plan de Promoción Internacional 2020 y poderlas llevar a cabo a pesar de la incidencia del Covid-19 en todo el mundo. El objetivo: seguir apoyando la internacionalización del sector de proveedores de automoción.

En este sentido, la asociación celebra del 22 al 24 de septiembre la primera misión comercial virtual a México, adaptándose a la nueva situación provocada por la pandemia. En esta acción, organizada por Sernauto, participan varios proveedores de automoción, tanto de cadena de suministro como del mercado de recambios: Olipes, RTS, Seinsa, Dinex Ibérica, Itera Soluciones de Ingeniería, Grupo Azpiaran, Pick To light Systems, Mecanizados Aranda y Tab Spain.

Durante el primer día de misión, el 22 de septiembre, se sucedieron varias reuniones B2B, previamente agendadas, entre las empresas españolas participantes y sus contrapartes mexicanas. También se contó con la intervención del presidente de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para automóviles (Aridra) en México, Antonio López Díaz, quien hizo una presentación sobre el sector de la posventa en este mercado.

En su ponencia, el presidente de Aridra expuso las principales características del mercado de aftermarket mexicano que obtuvo un valor total de 30.000 millones de dólares en 2019, mostrando el gran potencial que tiene para tanto los fabricantes como los distribuidores de recambios. El parque vehicular en México es de 32,5 millones de unidades, siendo un 60% turismos y dominado por modelos norteamericanos, aunque las marcas asiáticas están incrementando su cuota de mercado.

Uno de los retos que López Díaz ve en este país es la formación del personal, una tendencia que está siendo cada vez más notable. Por otro lado, considera como una gran oportunidad el auge del e-commerce en el sector de la posventa, el cual se ha extendido entre los consumidores de manera óptima. En su opinión, “debemos hacernos a la idea de que hay que adelantarse a esta tendencia para estar a la vanguardia”.

Como conclusión, López Díaz destacó la pluralidad de marcas de vehículos que comercializan sus coches en el país, 50 en total, las cuales tienen alrededor de 700 modelos diferentes en el mercado. “Hay negocio en el aftermarket de México”, destacó el presidente de Aridra, quien hizo hincapié en la buena aceptación en el mercado de la oferta española, la cual se percibe como de alta calidad.

En la misión también se contará con la presencia del presidente de la Asociación de la Industria Nacional de Autopartes de México (INA), Óscar Albin, quien ofrecerá a los participantes una visión completa y cercana de la industria de proveedores de automoción en México.

“Este país supone una gran oportunidad comercial para los proveedores de automoción españoles”, destaca María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de Sernauto. “Su industria automotriz está consolidada como una de las grandes plataformas a nivel mundial, con una ubicación estratégica, que les ha permitido ser el sexto fabricante mundial de vehículos. Respecto a la posventa, el tamaño del mercado y sus cifras de negocio reflejan el potencial que ofrece”. Según Llamazares, “el objetivo de esta Misión Comercial Virtual es fomentar acuerdos comerciales y sinergias entre empresas de ambos países”.