Dentro de las jornadas previas a la celebración de la primera edición de MOTORMEETINGS by Motortec, se desarrollará el próximo 3 de marzo, a las 12:00 horas, un webinar sobre Ciberseguridad en las Pymes.

Organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública de la Secretaría General de Industria y Pyme, dicho encuentro servirá para presentar el nuevo Programa de Innovación en Ciberseguridad para la Pyme, como parte de las medidas para evitar los ciberataques y blindar la seguridad de las pequeñas y medianas empresas. El programa Activa Ciberseguridad se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0 y beneficiará a 150 pymes.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta también con el asesoramiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), es que, ante el incesante aumento de los ataques de ciberseguridad, las pymes determinen su grado de seguridad actual y establezcan una estrategia para proteger los sistemas y la información corporativos.

motortec 2019 ifemaTras la presentación del director de Motor&Mobility de Ifema, David Moneo, intervendrá en el webinar el subdirector general de Digitalización y Entornos Colaborativos del Ministerio, Jordi Llinares, clausurando el encuentro el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco.

Activa Ciberseguridad se basa en consultorías individuales sobre ciberseguridad orientadas a impulsar la competitividad de cada pyme participante a partir de varias fases: un proceso de diagnóstico de su madurez en cuestiones de ciberseguridad, un diseño personalizado del plan de mejora en esta área y un acompañamiento y tutorización de los avances realizados, junto a un plan de concienciación adaptando las necesidades de cada empresa participante.

El Programa Piloto, desarrollado entre 2019 y el primer trimestre del 2020, finalizó con 102 pymes participantes: el 42% proveniente de sectores de materias primas e industria y el 38%, del sector de servicios profesionales y consultoría. De todas ellas, el 40% presentaba un riesgo alto de ser afectadas por “ciberincidentes”. Más del 75% de las empresas beneficiarias consiguió implantar en su organización el plan de ciberseguridad durante la realización del programa, mientras que un 50% llegó a integrar la figura del comité de dirección de la seguridad en los comités de gestión generales de la empresa.

La inscripción al seminario web se puede formalizar a través del siguiente enlace.