El sector del taller en España cuenta con un marketplace profesional que reúne en un único entorno la oferta de distribuidores y la demanda de talleres: Partakus. Partakus se lanza de manera simultánea en España, Francia e Italia como plataforma de compra y distribución de piezas de automóviles destinada exclusivamente a talleres. Permite al taller tardar 10 veces menos en pedir presupuestos y hacer pedidos de recambios a sus distribuidores habituales.

Se espera que en dos años cuente con una comunidad de 36.000 talleres en el conjunto de los tres países en los que está presente. Hoy ya cuenta con todas las marcas de vehículos y con más de 500.000 referencias de producto, tanto piezas marquistas como multimarca, de segunda mano o neumáticos. Los talleres pueden hacer pedidos de forma rápida y fácil, y recibir ofertas de varios distribuidores cercanos, haciendo que el tiempo de la gestión se reduzca significativamente, mientras que los distribuidores aumentan sus oportunidades de adquirir nuevos clientes, fidelizarlos con ofertas especiales, minimizar devoluciones y optimizar la gestión de los pedidos.

“Este intercambio entre oferta y demanda se realiza bajo un entorno profesional desde el que queremos defender el papel del distribuidor como garantía de calidad de servicio y rapidez en la entrega. Un modelo que corre peligro debido a la irrupción de los e-commerce generalistas, que a través de sus plataformas prescinden de los intermediarios especializados en la distribución”, ha anunciado Laurent Gambotti, director de Partakus en España. Gambotti fue durante varios años el máximo responsable de Oscaro en nuestro país

Una de las grandes ventajas de Partakus es la rapidez y la sencillez para el taller. Con Partakus, el tiempo medio de un pedido es de dos minutos a través de la versión PC y puede llegar a ser de solo 20 segundos con la aplicación móvil. A través de la versión móvil, el taller puede identificar el vehículo automáticamente gracias a una tecnología OCR que reconoce directamente la matrícula, y enviar un mensaje o fotografía explicativa de la pieza que necesita. Por último, selecciona el proveedor o proveedores de la zona a quien enviar la solicitud de presupuesto o comprar directamente el recambio.

Por su parte, la versión de escritorio incorpora un buscador para realizar búsquedas por categorías o nombre o referencia. La plataforma arroja las ofertas ofrecidas por distribuidores, productos, tiempos de entrega y precios. Así, el taller puede elegir la oferta que mejor corresponde a lo que necesita, añadirla a su carrito y realizar la compra.

Partakus registra automáticamente un historial de pedidos y vehículos para que el taller pueda medir su actividad o repetir operaciones recientes. Este registro también ayuda a los talleres a predecir necesidades de mantenimiento a largo plazo, o hacer un seguimiento de sus rápeles de forma más profesional.

Para los distribuidores, la plataforma permite tener un mayor control de sus ofertas, generando análisis que les ayudan en la toma de decisiones (stock, precios, ventas perdidas, mejores clientes, etc.). Además, les ayuda a optimizar tiempo en la gestión de pedidos, porque parte del proceso se automatiza. Del mismo modo, al estandarizar y profesionalizar la petición de pedidos, hay menor margen de error.

El 64% de las piezas se entregan en menos de 1 hora en España, además de ofrecer asesoramiento profesional especializado, a diferencia del e.commerce generalista. “Entendemos que la compra online es y será cada vez más frecuente”, explica Gambotti. El uso y mantenimiento de Partakus es gratuito para el taller. El modelo de negocio se basa en comisiones por ventas a través de acuerdos con los distribuidores.