El fabricante de elevadores Velyen recuerda la aplicación de la nueva normativa sobre elevadores. La normativa EN 1493:2010, creada por la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres (EGEA), abarca el diseño, funcionamiento y capacidad de elevación de los elevadores que se utilizan en los talleres para el servicio, reparación y mantenimiento de los vehículos. Está configurada para asegurar que, a través de un adecuado diseño, calidad en el material, fabricación, funcionamiento seguro y eficiente, el manejo y el mantenimiento se consigan con un riesgo mínimo para el usuario. Para los propietarios de los talleres es importante, en el momento de comprar cualquier elevador o maquinaria (nueva o de segunda mano), que tengan una copia de la Declaración de Conformidad que asegure que el producto cumple con los requisitos de la Directiva y la Norma.

 

Señalar que la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres, fundada en 1980, agrupa a 11 organizaciones profesionales que representan los intereses tanto de fabricantes como importadores de equipamiento de talleres e inspección técnica.

El papel de EGEA es proporcionar una mayor influencia, mayor información, un apoyo más fuerte y un ambiente de trabajo más saludable para los talleres y la industria de equipamiento.

Desde 1980 la asociación ha apoyado a sus socios, pertenecientes a once estados miembros de la UE, mejorando las normas para la calidad, seguridad y eficiencia de los equipos, influyendo directamente en el diseño, suministro, funcionamiento y servicio de los equipos de talleres del automóvil.

El 29 de diciembre de 2009 la directiva europea de maquinaria 2006/42/EC fue implantada en la UE. Consecuentemente, la Norma Europea EN 1493:2010 de equipos de elevadores de vehículos (compilada por el CEN/TC 98 Comité Técnico de Plataformas de Elevadores) entró en vigor el 8 de octubre de 2011, cubriendo los requisitos esenciales de la Directiva de Maquinaria 2006/42/EC.

La Directiva se fundamenta en los siguientes puntos:

-          Principios de integración de la seguridad. Las máquinas deberán diseñarse y construirse de manera que sean aptas para su función, y se puedan manejar, regular y mantener sin riesgo para las personas cuando estas operaciones sean llevadas a cabo bajo las condiciones previstas, pero también teniendo en cuenta cualquier uso razonablemente previsible.

-          Materiales y productos. Los materiales utilizados para la construcción de maquinaria o productos usados o creados durante su uso no deben poner en peligro la seguridad o salud de las personas. En particular, cuando se utilicen fluidos, la máquina deberá estar diseñada y construida para prevenir los riesgos provocados por el llenado, uso, recuperación y evacuación.

-          Ergonomía. Bajo las condiciones de uso previstas, la incomodidad, fatiga y stress físico y psicológico por parte del usuario deben reducirse al mínimo.

-          Posiciones de funcionamiento. Si la máquina está destinada a ser utilizada en un entorno peligroso, que presente riesgos para la salud y la seguridad del usuario o si la propia máquina origina un entorno peligroso, se debe proveer de los medios adecuados para asegurar que el usuario tenga buenas condiciones de trabajo y esté protegido frente a los riesgos previsibles.

-          La seguridad y la fiabilidad de los sistemas de control. Los sistemas de control deben ser diseñados y construidos de tal manera que sirvan para evitar situaciones peligrosas.

-          Dispositivos de control. Deben cumplir con el nivel de mejora de seguridad de acuerdo a la EN1493:2010 y son fundamentales para la seguridad del usuario.

-          Protección contra riesgos mecánicos. Riesgos debidos a la falta de estabilidad. La maquinaria debe ser diseñada y construida de tal manera que se mantenga la estabilidad requerida.

-          Resistencia Mecánica. La maquinaria, equipos de elevación y sus componentes deben ser capaces de soportar las tensiones a la que estén sometidos.

-          Declaración de conformidad. Este documento es obligatorio para todas las máquinas y equipos de elevación distribuidos con certificado CE en los estados miembros de la UE.