El Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid 2020, que se celebrará del 4 al 13 de diciembre, está alineado con la estrategia de su organizador, Ifema, de garantizar al máximo la seguridad y la salud de sus expositores, visitantes, proveedores y empleados.

En este sentido, Ifema está implementando numerosas medidas, tras su correspondiente análisis y certificación, de cara a retomar su actividad, el próximo mes de septiembre, y a recuperar el papel estratégico de las ferias y congresos para ayudar a las empresas en la reactivación de sus negocios, y para contribuir a la reconstrucción de la economía.

De ahí que la institución ferial esté adoptando ya todos los protocolos basados en criterios definidos por las autoridades sanitarias y los principales organismos públicos y sectoriales internacionales, para ofrecer espacios y entornos seguros y saludables. A ellos se suma como parte esencial la gestión y control de aforos, así como el seguimiento constante del tráfico de personas para la prevención de alta concentración y distanciamiento social. Todo ello acompañado de manejo efectivo de la comunicación y de campañas de sensibilización por el cumplimiento de todas las buenas prácticas en el marco de las ferias y para la adaptación de las empresas al nuevo entorno post Covid-19.

El objetivo es elevar al máximo la protección a las comunidades profesionales representadas en las distintas convocatorias, y a proveedores y empleados para evitar cualquier riesgo. Para ello se están implementado medidas y mecanismos de prevención, tuteladas por la Unidad de Control de Seguridad y Salud (UCS), recientemente creada por Ifema.

  • Control de accesos, distancias y aforos. Ifema ha implementado una estrategia integral “No hands. Contactless” durante todos los procesos de producción, celebración y desmontaje de sus eventos y para todos los usuarios del recinto. Asimismo, ha diseñado un nuevo procedimiento de gestión preventiva del tráfico de personas y vehículos: ha incorporado contadores telemétricos de personas de entrada y salida, que permiten controlar en tiempo real los niveles de asistencia, así como soluciones tecnológicas que permiten conocer y controlar espacios de confluencia y concentración de personas con niveles de densidad mayor a lo recomendado. En espacios donde la distancia mínima no pueda mantenerse se han instalado mamparas protectoras y será obligado el uso de mascarillas.

Otra medida será el sistema de acceso “eticketing” que se recibirá electrónicamente y se mostrará en la pantalla del teléfono para agilizar accesos y minimizar concentraciones en mostradores de registro, además de pases de acceso diario para controlar aforos, o “0 Filas” diseñados para la gestión de colas en base a criterios de distribución espacial con separadores, señalética en suelo y aéreo y staff de apoyo para control y gestión del tráfico.

  • Medidas y unidades de servicios sanitarios. En cuanto a medidas sanitarias, destaca la tecnología implantada en los accesos de Ifema; sistemas de detección de temperatura corporal; sistemas de verificación del estado de salud, servicios y unidades de primeros auxilios, servicios médicos, emergencias y unidades especializadas en inmunología y epidemiología.

Además, se han establecido protocolos para optimizar y reforzar la frecuencia, intensidad y calidad de los servicios de limpieza, higienización, eliminación de desechos y procesos de desinfección de todas las zonas interiores y exteriores del recinto. A ellos se suman la distribución de dispensadores de desinfección en todos los puntos de paso, y se muestran las medidas de higiene de forma visible en lugares estratégicos.

  • Medidas para asegurar la movilidad. También los desplazamientos y los movimientos de llegada y salida del recinto serán objeto de supervisión, garantizándose conexiones sin interrupciones en los servicios de transporte público, taxis, servicios de shuttle, VTCs,... y gestionando de forma preventiva las entradas, descargas de viajeros y zonas de espera para las salidas del tráfico de personas y vehículos del recinto. Además, se organizarán los flujos de entradas y salidas para evitar colas y zonas alta intensidad durante la celebración de ferias, congresos y eventos.