La primera mesa debate de la II Jornada de la Distribución en Cataluña se centró en las nuevas situaciones del recambio en la reparación de carrocería. Moderada por el periodista Carlos Pozo de la redacción de Autopos, contó con la participación de destacados ponentes como Rafael Lorza (Inpart), Enric Lastra (Phira) Agustín García (Aicrag) y Antonio Olea (Talleres Santa Eulàlia).


Rafael Lorza, el primero en intervenir, presentó el proyecto Inpart, del Grupo Solera, recalcando que "somos una herramienta que da soporte al recambio del taller, gracias a la información de cuatro millones de reparaciones al año".
"Simplemente damos una información transparente y clara. No en vano, en el recambio se mueven alrededor de 5.000 millones de euros", expuso el dirigente, antes de recordar que el coste de una reparación se divide en mano de obra (38%), material de pintura (12%) y recambio (50%).
Las aseguradoras tradicionalmente se basan, sobre todo, en el precio del recambio original. Por ello, matizó Lorza, han hecho un análisis de mercado del que se desprende que el 65% del recambio es marquista, el 25% es recambio multimarca y el restante 10% se paga como marquista pero se coloca recambio de otras procedencias (desguace, por ejemplo).
"Inpart es una herramienta independiente, donde fluye la información". Es también, en palabras de Rafael Lorza, transparente, pues el taller tiene capacidad para decidir si cambia o no la pieza y el tipo de componente. "Abre una nueva vía para establecer conexiones con las aseguradoras", aseguró a continuación.
En palabras de Lorza, la pieza siempre está perfectamente identificada y el taller escoge el distribuidor que mejor servicio le da. "Cualquier distribuidor está en el entorno de Inpart", apuntó.
La tercera fase consiste en la intervención, con nuevos escenarios de mercado en el que la información es básica. "Aparecerá también un nuevo modelo de gestión", vaticinó entonces Lorza. Asimismo llegarán nuevos jugadores, "que tiene su parte positiva y su parte negativa".
En este sentido, Inpart da soporte a un nuevo mercado, ayudando a la nueva realidad. "Inpart no da opinión, únicamente informa", repitió.
Por su parte, Agustín García señaló que "es una oportunidad de negocio que estamos perdiendo, pues la cuota de mercado está bajando". "El taller y las aseguradoras van a contar con ese recambio alternativo, pero todavía hay muchas excepciones".

Enric Lastra, mientras, recordó que" llevamos 20 años luchando por el reconocimiento de las marcas, pero el daño ya está hecho, debido a que su valor está un poco confuso". No obstante, argumentó, "la idea es muy buena y creemos que será positiva para el sector".
Asimismo, Antonio Olea opinó que para el taller es fundamental, ya que en menos tiempo gestionamos más información. Sin embargo, prosiguió, "el problema llega en cómo gestionas esa información, porque puede crear momentos complicados con los clientes".
Respecto a la viabilidad de un proyecto como Inpart, para Lastra la información online es un fenómeno imparable, mientras el gerente de Aicrag mostraba la reticencia del usuario, "porque cada vez se coarta más la libertad de mercado".
Su homólogo en Phira rememoró entonces que el cliente está cambiando y el trabajo se concentra en unos pocos talleres. "Todo se tecnifica, hablamos de empresas más fuertes, que precisan de una mayor tecnología".
Para García, el mayor beneficiado será la compañía de seguros. "Todos quieren controlar el negocio", apuntilló. De igual forma, el representante de los talleres detalló la evolución de los propios centros de reparación (más trabajo, menos márgenes). "Esta herramienta puede ser muy útil en muchos aspectos: los talleres, recordemos, tenemos la fama de estafadores".
Lorza concluyó la mesa debate pronosticando que si antes se discutía por el precio, ahora comenzarán a preocuparse por la calidad.