“En España contamos con una industria de equipos y componentes para automoción de primer nivel, con un fuerte carácter innovador y reconocida internacionalmente”. Así lo reconocía José Portilla, director general de Sernauto, durante el acto de entrega de la I edición de “Homenajes Sernauto - Contribución destacada”. Hay entidades y personas que "han contribuido significativamente a que nuestra industria sea lo que es hoy: competitiva, sólida y presente en los cinco continentes. Es por ello que hemos querido reconocer a aquellas que tanto han aportado a nuestro sector y que esté hoy en esta posición de liderazgo”.

En primer lugar, se reconoció a Pere Navarro, director general de Tráfico, por su destacada contribución en la búsqueda de soluciones en beneficio de la seguridad vial en nuestro país, así como por su gran labor en la concienciación de la responsabilidad vial en los conductores. Recogió el premio Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, quien agradeció a Sernauto su labor y compromiso con el mantenimiento responsable de los vehículos y, por ende, con la seguridad vial.

También se reconoció a María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, por su “muy notoria” labor frente de ICEX en el impulso a la internacionalización de las Pymes españolas. Peña destacó que esta entidad lleva colaborando con Sernauto más de tres décadas, deseando que esta fructífera relación continúe muchos años.

Sernauto junto con ICEX desarrollan el plan sectorial del sector de componentes de automoción. Gracias al apoyo que recibe la Asociación por parte de ICEX, ambos contribuyen al aumento de la visibilidad de la apuesta que hacen las empresas españolas por la innovación, la profesionalidad y la calidad de sus piezas, así como también a la expansión a nuevos mercados internacionales.

Por último, se reconoció a Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, en el centenario del nacimiento de su padre, Eduardo Barreiros, por la promoción del conocimiento y la divulgación de la historia del diseño industrial y de la investigación en el campo de la tecnología de la automoción. Asimismo, se quiso destacar el gran impulso y contribución que supuso la figura de Eduardo Barreiros a la configuración actual de los proveedores de automoción en España.