Clepa, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción, celebró el pasado 13 de junio la Gala de los Premios a la Innovación Clepa en el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas. Estos galardones, organizados por la patronal en colaboración con Deloitte, celebra logros sobresalientes en la industria europea en los campos del Medio Ambiente, Seguridad, Conectividad y Automatización, y Cooperación.

La innovación es cada vez más importante, especialmente en un año de cambios importantes para la Unión Europea, con nuevo Parlamento y Comisión. Uno de los desafíos clave que deberán abordarse es, según Clepa, cómo garantizar una movilidad segura, limpia y asequible para la sociedad europea.

Sigrid de Vries, secretario general de Clepa, señala que “para la industria, la claridad de visión incluye un compromiso de todos para fortalecer a la UE como un lugar para empresas competitivas y fabricación sostenible. Esto requiere un marco legal y político confiable y, en el caso del sector del automóvil, un contexto de apoyo para el transporte y la movilidad en particular: infraestructura para conectividad y energía renovable. Juntos, políticos e industria deben reforzar la formación para proporcionar las habilidades necesarias para la industria del mañana. Y Europa debe intensificar sus esfuerzos coordinados de financiación para la investigación y la innovación que apoyan los objetivos estratégicos de sostenibilidad, seguridad y digitalización”.

En este contexto, las ideas con visión de futuro que pueden mejorar sustancialmente la calidad, la eficiencia y la seguridad de la movilidad deben fomentarse y hacerse más visibles. Este es el objetivo principal de los Premios a la Innovación Clepa, en cuyo acto de celebración tomaron parte alrededor de 160 personas, entre empresas participantes y ganadoras, representantes de las instituciones europeas y partes interesadas de otras organizaciones en el sector de la movilidad.

Un jurado de ocho jueces, todos reconocidos en su campo, evaluó las propuestas según cuatro criterios: ambición (cuál es el potencial de la innovación), relevancia en el mercado (rentabilidad, valor agregado para los consumidores), impacto (efectos a largo plazo) ) y calidad.

Este año, Bosch ganó el primer premio en Conectividad y Automatización por su sistema de localización de vehículos, mientras que Aptiv fue galardonado en la categoría de Cooperación por su plataforma de cálculo por satélite de conducción automatizada, que también ganó el tercer premio de Seguridad. En Medio Ambiente, el sistema eCooling de Mahle para vehículos eléctricos convenció al jurado, mientras que Joyson Safety Systems ganó en la categoría de Seguridad con su airbag lateral.