El Real Automóvil Club de España (RACE), como responsable del Centro CIFAL Madrid, y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) han renovado tres años más su compromiso para seguir trabajando en la mejora de la seguridad vial en todo el mundo. El convenio permitirá seguir potenciando la formación de profesionales y líderes, con especial foco en la región de EMEA y LATAM, asesorar a los organismos encargados de las estrategias viales y compartir el conocimiento y las buenas prácticas para la mejora de la movilidad y la reducción del riesgo de sufrir un siniestro vial. En este sentido, el acuerdo permitirá seguir desarrollando las distintas actividades enfocadas dentro de los ODS, con el reto de reducir al 50% los siniestros viales y las lesiones (ODS 3 y 11).

CIFAL Madrid, gestionado por el RACE, es el primer único centro especializado de formación en seguridad vial de las Naciones Unidas. Impulsa la capacitación de profesionales mediante la formación e-learning, los seminarios, el desarrollo de cursos prácticos y, en el nivel más alto de formación, la capacitación mediante cursos universitarios de posgrado en colaboración con la Universidad Europea, que cuenta con 46 profesores y 300 horas lectivas, y que actualmente se ofrece online por la COVID 19. De forma complementaria, CIFAL Madrid RACE ha impulsado eventos y jornadas formativas en España y en Latinoamérica, colaborando con otros países en sus respectivos proyectos.

Durante los años 2018 y 2019, el centro CIFAL Madrid RACE ha realizado más de 40 actividades formativas por todo el mundo, capacitando en español e inglés a más de 4.400 alumnos de 19 distintas nacionalidades (hasta mayo de 2020). En total, se han impartido 24.849 horas de formación a través de los distintos cursos que se ofrecen, ya sean presenciales como online, gratuitos o con precios bonificados. Un ejemplo de la apuesta formativa de CIFAL Madrid RACE fue la gratuidad de todos los cursos durante los meses de confinamiento, en una apuesta para potenciar la capacitación y la formación en seguridad vial.

Actualmente desde CIFAL Madrid RACE y UNITAR se está trabajando para aumentar la oferta de cursos de formación online, incluyendo nuevos contenidos y plataformas más adaptadas a los nuevos dispositivos.

Concienciar al usuario es otro de los objetivos de CIFAL Madrid, RACE y UNITAR-ONU. Para ello, el centro de formación internacional cuenta con el apoyo de la Fundación SmartBaby y de la firma JOIE por el que, mediante un convenio suscrito en 2019 para un periodo de tres años, se promueve la seguridad vial infantil en todo el mundo, como la fue la organización de la I Jornada de seguridad vial infantil celebrada en República Dominicana, en la que se incluyó una capacitación profesional para los equipos de rescate mediante un simulacro de excarcelación de niños atrapados en caso de un siniestro; o la formación técnica realizada en Perú con la asistencia de más de 200 policías y técnicos de emergencia para explicar la importancia de la seguridad infantil. CIFAL Madrid también ha participado en eventos virtuales en los que se han abordado otras áreas de la seguridad vial, organizados por centros CIFAL en Brasil, Ecuador o Colombia. Una de las últimas acciones lanzadas de forma gratuita ha sido la publicación del cuento “La pandilla de la rueda” para aprender educación vial con los más pequeños de forma divertida.

El Centro CIFAL Madrid RACE ha impulsado acciones institucionales para situar la seguridad vial como un elemento prioritario en las estrategias de organizaciones y empresas. Un ejemplo de ello fue la presentación sobre seguridad vial realizada dentro del High Level Political Forum organizado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, definiendo las líneas directrices de la estrategia de formación desarrollada dentro de UNITAR, o las distintas reuniones mantenidas con responsables institucionales, como la presidenta del Congreso de los Diputados, el alcalde de Madrid, o los diferentes embajadores de España ante las Naciones Unidas.

Para Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE y del centro CIFAL Madrid, “esta ampliación del acuerdo con UNITAR - Naciones Unidas supone un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando desde 2017 para la reducción del riesgo vial en todo el mundo. Durante los próximos tres años seguiremos impulsando la formación de profesionales en este ámbito, apoyando a los países que nos necesiten en su esfuerzo de mejorar la Seguridad Vial y elaborando recursos y herramientas que sirvan para desarrollar estrategias orientadas a reducir las tragedias provocadas por los siniestros viales”.