El Consejo de Ministros adoptaba, el pasado 24 de noviembre, un Acuerdo por el que detalla los requisitos para la extensión del vencimiento de los préstamos con aval ICO. Desde Ancera destacan que el Acuerdo especifica que:

  • Se amplía el plazo de solicitud de avales ICO y Cersa (Compañía Española de Reafianzamiento, S.M.E., Sociedad Anónima) hasta el 1 de junio de 2021.
  • Se extiende el vencimiento de los avales Cersa ya liberados por un máximo de tres años adicionales, sin poder superar el vencimiento total los ocho años.
  • Instruye al Instituto de Crédito Oficial para ampliar hasta 1 de junio de 2021 el plazo de solicitud de los avales liberados al amparo del RDL 8/2020, de 17 de marzo, y RDL 25/2020, de 3 de julio.

El Ejecutivo ha lanzado hasta ahora dos grandes líneas de avales:

  • Una primera de 100.000 millones de euros en marzo, en los primeros compases de la crisis del coronavirus.
  • Otra de 40.000 millones enfocada a la transformación digital y a la economía verde.

El importe total avalado asciende a 82.000 millones en 881.000 operaciones, el 98% de ellas dirigidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Las ayudas de Bruselas permitirá a España ampliar el plazo para entregar los créditos, mientras que los bancos estarán obligados a extender hasta en tres años los vencimientos de los clientes que así lo soliciten, siempre y cuando el deudor esté al corriente de los pagos y no haya entrado en concurso de acreedores.

Más información pinchando AQUÍ.