El Salón Retromóvil Madrid, que tendrá lugar en Ifema del 29 de noviembre al 1 de diciembre, albergará los últimos actos conmemorativos del año por el Centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, ofreciendo una oportunidad a los aficionados para descubrir el mundo industrial del empresario gallego.

Los actos programados, en colaboración con la Fundación Eduardo Barreiros, que preside su hija Mariluz, consistirán en una exposición especial de vehículos, con información del gran proyecto industrial que fue Barreiros-Diésel, una concentración de vehículos de la marca durante la jornada del sábado 30 de noviembre y una charla-debate sobre la figura del empresario y su obra, dentro del Foro Eventos del Motor.

eduardo barreiros

Barreiros desarrolló el proyecto empresarial industrial privado más importante de España en la década de los años 50 y 60, contribuyendo de forma destacada a la motorización e industrialización de nuestro país: llegó a fabricar el 40% de los vehículos pesados, con autobuses y camiones de todo tipo. Posteriormente, se produjeron vehículos tan icónicos como Simca 1000 o Dodge Dart, tras acuerdos con Chrysler, que acabaría comprando el complejo.

La Fundación Eduardo Barreiros, creada en 1997 como homenaje a la figura del emprendedor orensano, gestiona su legado y promueve, entre otros objetivos, la investigación en el mundo de la automoción y de los motores. En 2019 ha celebrado diversos eventos con motivo del Centenario de su nacimiento.