Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha sido la encargada de cerrar el XXIX Congreso&Expo Faconauto, mostrando su apoyo al sector y destacando en su discurso que la automoción es un campo estratégico para la economía española. Asimismo, ha querido ratificar el apoyo íntegro del Gobierno al sector con medidas tangibles plasmadas en el Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción, que se presentó en marzo de 2019.

En este sentido, la ministra ha mostrado el compromiso del Ejecutivo para garantizar el futuro de toda la cadena de valor. “Estamos ya acompañando al sector para continuar siendo líder en movilidad”. Además, Maroto se ha referido a la ley de movilidad que avanzaba en la apertura del Congreso de Faconauto el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y que espera “cuente con un amplio consenso político y social y sea un punto de encuentro entre todos los agentes de la automoción”.

Por otro lado, la titular de Industria ha resaltado los dos principales retos que tiene por delante la automoción: la digitalización y la transición ecológica. La ministra ha señalado cómo ha sabido adaptarse el sector a la nueva era digital de una forma proactiva. Respecto a la transición, Maroto ha destacado que “está en nuestras manos conseguir que sea un salto hacia adelante, una oportunidad de modernización e inversiones útiles y, en definitiva, en creación de puestos de trabajo”.

reyes maroto congreso faconauto 2

La ministra ha terminado su discurso destacando, una vez más, el papel del concesionario. “Sois actores principales en esos retos de transición ecológica y digitalización. Disponéis de instrumentos para afrontar con éxitos los retos futuros. No podemos afrontar este reto solos y por eso es tan importante encuentros como este congreso porque, como dice su lema, Comprometidos Sumamos”.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha querido agradecer a la ministra su presencia y su apoyo en todo momento al sector de la automoción y a los concesionarios. El presidente de la patronal ha pedido a Reyes Maroto que se empiece a trabajar cuanto antes alrededor del Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción. “Necesitamos que desde el Gobierno nos acompañéis en este camino, necesitamos mucha cooperación para no matar a la gran gallina de los huevos de oro que es el sector de la automoción en España. Queremos trabajar para conseguir certidumbre, coordinación, defensa del sector y regulación”.

En el XXIX Congreso&Expo, que ha cerrado esta edición con más de 1.700 asistentes, han participado más de 60 empresas proveedoras del ámbito de los concesionarios. Además, desde el punto de vista formativo se han impartido más de 30 mesas de trabajo.