El premio para los competidores y tutores de los equipos clasificados en el primer puesto en los perfiles 1, 2, 3 y 4 de la XII edición del concurso Jóvenes Técnicos en automoción ha consistido en la realización de una Ruta Técnica durante la semana del 21 al 26 de junio de 2015.

 

22 de junio 2015. Centro de Formación de Mercedes-Benz España (Guadalajara)

Les dio la bienvenida ?"scar Rubira, responsable de la Academia de Mercedes-Benz España en la formación comercial y técnica de todo el personal de ventas y técnico de la red de concesionarios y talleres oficiales, el cual les explicó el cometido principal de la Academia, que no es otro que el de la formación integral a los técnicos de la red de concesionarios y talleres autorizados de la marca.

También participan en la formación técnica especializada de los profesores de formación profesional a nivel estatal a través del proyecto Forteco, además de colaborar con la Fundación Comforp y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en los Concursos de Jóvenes Técnicos y en la Olimpíadas de FP SpainSkills.

La creciente demanda de formación técnica por parte de la red de concesionarios hizo que la dirección de la empresa construyera en mayo de 1988 un centro de formación, el único de estas características existente en nuestro país.

Centro de Innovación de 3M España (Madrid). A partir de las 12 y hasta las 19 horas se impartió la Jornada técnica en el Centro de Innovaciónón de 3M, titulado 'Nuevas Tecnologías y Soluciones de 3M para los Procesos de reparación del Automóvil', en la que estuvieron con la última tecnología de reparación del automóvil de forma teórico-práctica.

Les recibió Mireya Pérez y, a continuación, les impartió la charla técnica Bernardo Pedriza y José Pedro, en la cual se realizaron diversas prácticas con los productos 3M.

23 de junio de 2015. Centro de Formación de Cesvimap y Cesvi-Recambios (Ávila)

Tras poner rumbo a Ávila, allí les esperaba Rocío del Monte, técnico de desarrollo de negocio, cursos y publicaciones de la empresa Cesvimap, quien explicó de forma elocuente y cercana la historia y presente sobre Cesvimap y las posibles opciones de formación futuras a los chicos.

En Cesvimap, Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre, se dedican a investigar sobre el automóvil, encaminando su mayor esfuerzo hacia la metodología de reparación de los daños que pueda presentar como consecuencia de un accidente. Posteriormente transmiten las conclusiones obtenidas de esta investigación, a través de numerosas publicaciones y actividades formativas.

Finalizada la visita a Cesvimap se trasladaron a Vicolozano, donde María José San José les detalló el funcionamiento de Cesvi-recambios, un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) de vehículos fuera de uso donde disponen de las más modernas instalaciones, con las que se satisfacen las exigencias legales de descontaminación de automóviles y el desmontaje de las piezas susceptibles de volver a ser utilizadas.

24 de junio 2015. Fábrica de neumáticos Michelin (Valladolid)

A primera hora de la mañana se desplazaron a la fábrica de Michelin, a las afueras de Valladolid. Allí les esperaba Abel López González, Director de relaciones externas de la Fundación Michelin-Desarrollo en Valladolid, quien les expuso la historia, el presente de la empresa y el prometedor futuro de la misma.

25 de junio 2015. Centro de Formación de Centro Zaragoza (Pedrola)

Llegados a Pedrola les esperaba el director del Centro, Mariano Bistuer, el cual les atendió, como siempre, con gran amabilidad. Carmen María , del departamento de formación, amablemente recorrió con ellos los diferentes talleres y aulas de formación, respondiendo a todas las cuestiones requeridas por chicos y tutores y explicando de forma cercana los planes de estudios del Centro y las diferentes opciones de realizarlos.

A continuación, el formador Oscar Zapatería impartió una charla sobre vehículos eléctricos e híbridos.

El Instituto de Investigación sobre Vehículos Centro Zaragoza se creó como sociedad en 1987, gracias a la iniciativa de un grupo de 14 entidades aseguradoras que operaban en el sector del seguro del automóvil.

Estas entidades demandaban su centro de investigación, y dada la situación estratégica de Zaragoza, concretamente a unos 300 kilómetros de las principales ciudades españolas, fue el motivo por el cual las primeras instalaciones se situaron en el término municipal de Pedrola, a 34 km. de la capital maña, disponiendo de una parcela de 40.772 m2 con una superficie urbanizada de 16.000 m2.

Coincidiendo con el 20 Aniversario de Centro Zaragoza (CZ) en Pedrola, la actividad investigadora del centro de investigación se vio potenciada con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones, en el Parque Tecnológico de Motorland, en Alcañiz (Teruel).