Nissan y ALD Automotive, con la colaboración de Grant Thornton, han creado un grupo de trabajo para entender las necesidades de las empresas de cara a mejorar la movilidad sostenible y dar respuesta a los retos que se presentan desde el sector empresarial. La iniciativa toma el nombre de Mesa de Movilidad Inteligente como Servicio (MMIcS).

Esta Mesa tiene el objetivo de impulsar y optimizar la movilidad global, mediante la cooperación y la participación de diferentes profesionales de la empresa española, que se configuran como sus protagonistas y podrán exponer en este nuevo 'think tank' las realidades de movilidad que ofrecen al mercado, pero también sus vivencias alrededor de este nuevo sector. Será, además, un entorno de colaboración exclusivo entre las compañías que se unan al debate, generándose oportunidades conjuntas, con el foco puesto siempre en la movilidad del futuro.

Según Pedro Malla, director general de ALD Automotive, “para impulsar la movilidad hay que buscar soluciones de economía colaborativa entre las empresas. Esto implica integrar una gestión del cambio dentro de los dirigentes de las compañías, pero también usuarios y consumidores, así como en las Administraciones Públicas y en la sociedad en general. Todos los 'stakeholders' deben entender la maximización de oportunidades que lleva consigo conectar sectores para mejorar el incremento de los negocios y su rentabilidad”.

Se prevé que en 2030 el 95% del transporte urbano en las grandes ciudades sea eléctrico, autónomo y a demanda

Hasta el momento, la iniciativa ya ha celebrado dos grupos de trabajo que han contado con grandes compañías y entidades del sector público, que trabajan ya conjuntamente para potenciar la movilidad global empresarial. La Mesa de Movilidad Inteligente como Servicio ha publicado también un documento de trabajo con las primeras conclusiones de empresas y entidades públicas.

Se prevé que en 2030 el 95% del transporte urbano en las grandes ciudades sea eléctrico, autónomo y a demanda. La movilidad en este entorno se favorecerá gracias a la introducción de nuevas tecnologías. Con un factor clave de éxito: el desarrollo del transporte de última milla para la logística, que se verá favorecido por el avance en la tecnología que garanticen la eficiencia de las entregas.

Unos cambios que, según los expertos de la Mesa, “han llegado para quedarse” y a lo que contribuyen los nuevos Planes Urbanos de Movilidad y Planes de Calidad el Aire que están desplegando los gobiernos autonómicos y ayuntamientos de las principales ciudades, que exigirán además una armonización legislativa favorable tanto para usuarios como empresas.

Foto: de izquierda a derecha, Christian Costaganna, director comercial de Nissan; Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton; y Pedro Malla, director general de ALD Automotive.