Los Bomberos de León dieron esta mañana por controlado el aparatoso incendio que se registró en la tarde del lunes en el vertedero de la empresa RMD que provocó una densa columna de humo tóxico visible desde diferentes puntos de la provincia, desatando la alarma entre los vecinos de las localidades más próximas.

 

En cualquier caso, según fuentes del Ayuntamiento de León, "aún se tardará" en dar por extinguido el incendio que, por causas que aún se desconocen, se desató en una superficie donde la empresa amontona numerosos neumáticos, además de cables y materiales plásticos, que dificultan las tareas de extinción.

En apenas unos minutos, hasta 16 personas alertaron del incendio al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, que inmediatamente dio aviso a la Guardia Civil, así como a los Bomberos de León que enviaron una dotación con seis efectivos.

De hecho, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha reforzado los medios para combatir el incendio ante las grandes dimensiones del siniestro.

Desde Protección Civil se advierte a la población que mantengan las precauciones y no se acerque a la zona del incendio. Fuentes de la Junta han informado que el viento está empujando en dirección noreste la nube de humo que ha originado el incendio, que es muy denso y visible a causa de las partículas inquemadas de gran tamaño.

Como medida de precaución, se recomienda a la población que, en el caso de que la nube de humo se dirija a las zonas en las que habita, cierre las puertas y ventanas de sus viviendas y se mantenga en el interior.