El XXII Congreso de Faconauto, que se celebrará en el recinto ferial de Madrid el 12 y 13 de noviembre, contará con seis mesas de trabajo que, en paralelo a las sesiones plenarias, repasarán las principales áreas de actividad de los concesionarios.

En concreto se expondrán las fórmulas para sacar el máximo rendimiento al vehículo de ocasión, la posventa, la gestión de atípicos y las redes sociales. Asimismo, los vehículos industriales tendrán su propio workshop.

El día 12, Luis María Pérez Serrano, CEO de TÜV SÜD Iberia, liderará el worskhop'Cinco acciones prácticas para que el departamento de VO rinda al máximo', en el que dará respuesta a preguntas como si el concesionario gestiona activamente el stock, si apuesta por el producto más rentable, si hace una política de precios adaptada a la demanda o si el de VO es tan estratégico como el resto de departamentos.

Un día más tarde será el turno de Miguel Jiménez Carracedo, director de S&F Consultants, que centrará su exposición en todas las oportunidades que el vehículo de ocasión está generando, en cómo es su relación con el departamento de vehículo nuevo o de qué forma explotar todos los canales de venta de esta "pata" del negocio.

Durante ambas jornadas, Carlos Mediola, uno de los mayores expertos en la gestión de las redes sociales por parte de las pymes de nuestro país, demostrará por qué herramientas como Twitter, Facebook o Linkedin están contribuyendo a vender más y a fidelizar.

La mesa de trabajo de posventa estará dirigida por José López Vela, presidente de la consultora 4Motion Vehicle Consulting. En ella, desgranará cuatro estrategias para que este departamento empiece a arrojar mejores resultados a corto plazo.

La gestión de atípicos, que se ha convertido en un elemento clave a la hora de hablar de rentabilidad en las concesiones, tendrá una mesa de trabajo los dos días. Estará impartida por Mar García Ramos, de S&F Consultants, que irá revisando cómo la financiación, la extensión de garantía o los accesorios pueden contribuir a mejorar la rentabilidad.

Finalmente, el día 13, Manuel Lage Campos, secretario general de ASEPA, explicará a los concesionarios de vehículos industriales cómo va a ser la transición hacia los motores de Gas Natural Licuado (GNL) para los camiones, y se adentrará en las oportunidades de negocio que esta transición, tutelada por la UE, va a tener.