Carmelo Pinto, director general de Serca comenzó su alocución en el XXVII Congreso de Serca destacando el trabajo de Nexus, un grupo internacional que ha realizado “un trabajo excelente en poco más de dos años, frente a competidores que llevan dos décadas”.

Pinto aportó algunos datos del sector, el de la industria de componentes, que da empleo a 330.000 peronas y que ha facturado 32.000 millones de euros con un crecimiento en 2015 del 8%. También señaló que el canal multimarca seguirá creciendo un 4,5%, y que ya supone el 54% del mercado. El responsable de Serca también aludió al envejecimiento del parque, que, unido a la bajada del kilometraje anual (en torno a los 12.000 kilómetros) y a un aumento de los periodos de intervlo de mantenimiento, hace que “tengamos cuidado, aunque crezcamos”.

“Nadie se quiere quedar fuera de Internet, es un sector que crecerá. Casi la mitad de los distribuidores realizan venta online a talleres, sólo 1 de cada 4 hacen venta a usuario y la suma de ambos apenas supone el 10% del negocio del distribuidor”, ha explicado. Pinto también ha puesto un video sobre cómo algunas aseguradoras -Línea Directa Aseguradora- instan a los talleres a montar piezas de baja calidad. Tras él, ha comentado la importancia de la formación -que crecerá aun más en el futuro-, la puesta en marcha en breve del proyecto Caruso por TecAlliance y la servidumbre del distribuidor de cara al taller. “Un 8% de los pedidos son devueltos a la tienda, siendo un 78,9% de estas devoluciones innecesarias”, apostilla.

“El taller acaba por realizarnos un pedido por cada coche que tiene que reparar. Nosotros debemos organizar repartos, gestión del almacén, etc.; tenemos que medir todo lo posible y gestionarlo correctamente”, añade.

El crecimiento de Serca este año se sitúa, de enero a agosto, en un 12,67%; “si contamos con los nuevos proveedores, esta cifra crece en un 22,19%”.