La Asociación de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) fue invitada el pasado 23 de mayo ante la Comisión de Estudio de las Políticas Industriales en el sector de la automoción del Parlamento de Cataluña, con el ánimo de conocer su visión sobre el estado del sector de automoción y los retos que se presentan de cara al futuro.

Su vicepresidente, Eduardo González, inició la ronda de intervenciones y, tras agradecer la invitación a la presidenta de dicha Comisión, Eva Granados, presentó la asociación y las características del sector que, como trasladó a los diputados, cuenta con amplia presencia en Cataluña. González estuvo acompañado por Joan Miquel Torras, miembro de la Junta Directiva de Sernauto.

González compartió los principales datos del sector en España y, más concretamente, en Cataluña. Destacó asimismo la positiva evolución experimentada por el sector de componentes en los últimos años llegando a sobrepasar en 2015, según las estimaciones, los 32.000 millones de euros de facturación. Ello ha sido posible gracias a su competitividad, alto nivel de calidad, cualificación y a su innovación y diferenciación tecnológica. También ha sido clave su capacidad de adaptación y flexibilidad para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Además, desde hace varias décadas las empresas del sector han visto en la internacionalización una oportunidad y en la actualidad tienen plantas en más de 35 países y están exportando sus productos a todo el mundo. Existen gran cantidad de empresas especializadas en el recambio que invierten, exportan y tienen un altísimo nivel de calidad.

Se trata de un sector estratégico para la industria española con una importante contribución en términos de aportación fiscal, generación de empleo cualificado y de calidad y faceta exportadora. Tiene un efecto multiplicador muy alto, ya que por cada euro de demanda, se generan tres euros para el conjunto de la economía.

El dirigente comentó de igual modo los principales retos a los que se enfrenta la industria de equipos y componentes que están recogidos en la ‘Agenda Estratégica Componentes 2020', elaborada por Sernauto para poner en valor el sector y establecer las medidas necesarias para ser más competitivos.

Existen cuatro ejes de actuación fundamentales: fomentar la I D i, que es lo que nos permitirá seguir diferenciándonos en el mundo global; incrementar la competitividad en costes del sector, lo que incluye cuestiones relacionadas con la flexibilidad laboral, estabilidad energética, mejora de los costes logísticos, vigilancia de mercado, estabilidad y uniformidad del mercado regulatorio; apoyar la internacionalización de las empresas, a través de las exportaciones y el apoyo a la multilocalización; y facilitar la financiación con un mayor acceso al crédito bancario y a mecanismos alternativos.