La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, Sernauto presentó la "Agenda Estratégica Componentes 2020" con el objetivo de potenciar la industria en los próximos años, y que contiene 28 iniciativas que generarían un crecimiento de la facturación de 6.800 millones de euros equivalentes a un incremento del 24%, 30.000 empleos directos y un aumento de la inversión en I D i de 600 millones de euros en 2020 sector.

José María Pujol, presidente de Sernauto, que abrió la jornada de presentación de la Agenda, explicó que "desde las empresas que forman parte de Sernauto, nos dimos cuenta que necesitábamos reflexionar sobre como queríamos que fuera nuestra industria en el futuro, en un momento clave en el que el Ministerio de Industria quiere llevar a cabo -con el resto de la Administración- reformas de calado para contribuir al fortalecimiento de la industria. Debemos construir un camino que nos lleve a desarrollar más la industria de equipos y componentes para automoción, clave para el éxito de la automoción y la mejora del tejido industrial del país. Nuestro sector realiza una importante contribución a la economía por su tamaño, interrelación con otros sectores, faceta exportadora e innovadora y aportación al empleo", enfatizó.
La presentación de la Agenda Estratégica contó con una mesa redonda en la que participaron los líderes de empresas que representan la pluralidad de la industria: Antón Pradera, presidente de CIE Automotive; Frank Seidel, presidente del Grupo Bosch en España y Portugal y César Molins, director general de AMES, y moderada por Rafael Rilo, Senior Partner de The Boston Consulting Group, consultora que ha colaborado con Sernauto en la elaboración de la Agenda.
Durante la mesa redonda los ponentes debatieron sobre los cuatro ejes sobre los que se estructura la Agenda Estratégica 2020, que contempla 28 iniciativas y 75 medidas que contribuirán a fortalecer las empresas del sector y aumentarán su competitividad y proyección internacional. Estos cuatro ejes son: Potenciar la I D i para mantener una ventaja competitiva sostenible, incrementar la competitividad en costes del sector y reducir el riesgo de deslocalización, promover la internacionalización de las empresas a través de la exportación y el apoyo a la multilocalización, y facilitar la financiación, mediante un mayor acceso al crédito bancario y mecanismos de financiación alternativos.
La presentación contó con la participación de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quien afirmó que "la Agenda Estratégica de Sernauto va a permitir al sector abordar con optimismo los retos a los que se enfrenta. En este sentido, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo trabaja desde la firme convicción de la necesidad de un sector industrial fuerte como fuente principal de crecimiento económico y protagonista de la necesaria creación de empleo. Para ello, la Agenda para el Fortalecimiento Industrial del Sector Industrial en España, aprobada por el Consejo de Ministros en julio, constituye un plan de acción integrado que permitirá mejorar las condiciones transversales en las que se desarrolla la actividad industrial en España y a contribuir a que la industria crezca, sea más competitiva y aumente su peso en el conjunto del PIB".
La clausura fue realizada por la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, quien destacó que "mantener el nivel de competitividad de nuestra industria implica seguir apostando por la I D i para continuar con el liderazgo tecnológico que nos hace competitivos".
El impacto esperado de las medidas propuestas en la Agenda 2020 supondrá un crecimiento de la facturación de 6.800 millones de euros equivalentes a un incremento del 24%, (2.400 millones de euros a través de exportaciones 14%). Este crecimiento tendría un impacto muy positivo en la economía española, generando 1.600 millones de euros adicionales de VAB ( 29%), y permitiría la creación de 30.000 puestos de trabajo directos ( 16%) hasta 2020 (~50.000 considerando indirectos). La inversión en I D i aumentaría en 600 millones de Euros hasta alcanzar un 4% de la facturación del sector en 2020.