Por primera vez en sus doce años de actividad, Signus reduce sus tarifas en mitad del ejercicio en un 4,73%, lo que deja el coste de la gestión ambiental del neumático de turismo en 1,18 euros frente al 1,24 euros y el de camión en 8,80 euros en vez de 9,20 euros, con el que empezó el año. La nueva tarifa estará vigente a partir del próximo 1 de julio.

Ante los medios de comunicación, el director general de Signus, Gabriel Leal, explicó que la razón para haber tomado esta decisión es “el incremento inesperado de ingresos acaecidos en el último trimestre del año 2018 y el primero de 2019 (un 3,5% entre enero y abril), debido principalmente al aumento de la puesta en el mercado español de neumático de camión fabricado en Europa, así como a los ingresos obtenidos por nuevas incorporaciones de productores al sistema (GnG, Grupo Salco, Porsche, Top Recambios y PSA Groupe, entre otros)”.

tarifas signus

En cuanto a los resultados de 2018, Signus continuó su actividad marcando el camino de la economía circular en la gestión del neumático fuera de uso. La entidad recogió 189.550 toneladas de neumáticos mediante 113.620 operaciones de recogida en 25.212 puntos de generación el pasado ejercicio. De este total, además de parte de stock de años anteriores; 23.973 toneladas se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado); 95.081 toneladas se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil); 74.238 se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento; 2.728 para la generación de energía eléctrica; y 111 toneladas para otros usos.

También destaca el buen comportamiento del mercado de productos derivados del caucho reciclado, como el polvo de neumáticos en mezclas asfálticas (45%), de los suelos de seguridad y parques infantiles (16%) y de los rellenos de campos de hierba artificial (22%).

signus 2

Durante la rueda de prensa, se explicó, asimismo, la forma de realizar el control de la actividad de Signus. En primer lugar, a través de las auditorías a los productores adheridos, que en el año 2018 han llegado al 97,2% de las declaraciones presentadas en el año anterior; y, en segundo lugar, controlando la trazabilidad de la gestión del residuo, desde que se genera en el taller hasta que se transforma en un producto preparado para su segunda vida.

Cabe destacar, por otro lado, que Signus calculó en 2018 la huella de carbono de su actividad; es decir, la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de las operaciones de gestión. Este estudio va a permitir identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer, fundado en este conocimiento, medidas de reducción efectivas. Certificada por Aenor, esta huella de carbono está en proceso de registro en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, siendo Signus el primer SCRAP que va a hacer este registro.

En cuanto a las novedades de Signus para 2019, además de la reducción de sus tarifas, Julián Madruga indicó ante la prensa que la entidad afianza su compromiso ambiental con el lanzamiento de la placa verde para distinguir a aquellos talleres que cuentan con una huella ambiental responsable. Los talleres adheridos, que superan ya los 800, se pueden consultar en la página web de Signus.

Además, Signus se encuentra inmerso en el análisis de la futura regulación, de la gestión de los neumáticos fuera de uso, que el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado ya en consulta previa, como son la creación de un Registro de Productores, la inclusión de los neumáticos agrícolas e industriales con un diámetro superior a 1.400 milímetros, la incorporación de los Centros de Tratamiento que realizan clasificación de neumáticos como productores, y el protocolo de recogida de los neumáticos fuera de uso depositados en los puntos limpios.