Fernando López, director general de Gipa España, realizó una ponencia en el 28º Congreso de Ancera analizando la situación actual de la posventa y su posición en torno a las nuevas tecnologías. López inició su alocución contextualizando con algunos datos, como la edad media del parque ??"que sigue creciendo y se sitúa en torno a los 10 años-, el parque circulante ??"estabilizado en los 20 millones de vehículos-, las matriculaciones, que han crecido o las entradas a taller, que se redujeron durante la crisis y que ahora marcan un pequeño repunte.

Además, el responsable de Gipa recordó que la importancia del precio para el conductor ha ido creciendo en los últimos años hasta 2014, donde ha cambiado levemente la tendencia. "El usuario final es el que empieza a hablar de precio y eleva la demanda al resto de la cadena de distribución. La situación de presión de precio sigue siendo muy alta", explicó.
En lo que respecta a las nuevas tecnologías, López comentó que el 58,1% de las tiendas de recambios agrupadas tiene páginas web de venta de recambios, cifra que se reduce al 48,2% si hablamos de las tiendas de recambio independientes. Así, como media, la venta online supone apenas el 11% de la facturación de la distribución, dividida entre las ventas a talleres (un 8%) y a particulares (un 3%). López también detalló que los distribuidores aún no ven con entusiasmo las alianzas con plataformas de venta online al estilo de Amazon o eBay.
A nivel estructural, las principales dificultades de la distribución pasan por una mayor complejidad del parque (las marcas generalistas pierden peso frente a las de nuevo cuño que toman cada vez más peso) y el consiguiente aumento de referencias. En este contexto, López explicó que en España, más del 60% de los pedidos se entregan en la primera media hora. "Eso no es servicio, es servidumbre", comentó.
El responsable de Gipa no quiso finalizar su intervención sin poner el foco en el usuario, que está cada vez más informado gracias a Internet, mucho más crítico y exigente, en un mercado más polarizado ??"coches más viejos y coches de reciente matriculación-, con coches más complejos... "Los clientes tendrán necesidades diferentes como eléctricos, híbridos, start-stop..., pedirán soluciones de movilidad y exigen una reparación de calidad y muy transparente", apostilló.